Cultura y Consorcio destinan fondos a la transformación de la curtidoría de Pontepedriña en Centro Nacional de Rehabilitación

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

Un acuerdo, de 4,5 millones de euros, permitirá realizar una serie de obras y equipamientos en esta fábrica del siglo XVIII

24 ago 2012 . Actualizado a las 14:46 h.

Esta mañana se ha dado en Santiago un paso más en la transformación de la antigua curtidoría de Pontepedriña de Arriba (O Avío), ubicada en las orillas del Sarela, en el Centro Nacional de Formación en Materia de Rehabilitación.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el alcalde de Santiago, como presidente del Consorcio de la ciudad, Ángel Currás, firmaron un convenio de colaboración, por el que se invertirán 4,5 millones de euros. El acuerdo, comprendido dentro del programa de ayudas Feder Galicia 2007-2013, permitirá realizar una serie de obras y equipamentos en las infraestructuras -como en las cubiertas-, un trabajo indispensable para garantizar la conservación del inmueble, de alto valor patrimonial.

El Centro Nacional, único en el territorio nacional, estará destinado a la formación en materia de rehabilitacióin y mantenimiento de edificios y espacios públicos. En él podrán instruirse tanto trabajadores ya cualificados, que recibirán una mayor especialización, como futuros formadores en esta materia.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás calculó que este centro formativo podría entrar en funcionamiento en el curso 2014-2015, si todo va como se prevé. Currás explicó que ya está licitado el proyecto de ejecución de la primera fase, dotada con un millón de euros, y señaló que se trata de un proyecto «ambicioso» en el que colaboran la Xunta y el Ministerio de Fomento.

La antigua curtidoría y los terrenos adyacentes suman un total de 23.000 metros cuadrados y fueron adquiridos por la Fundación Laboral de la Construcción.