Cultura confirma que el Códice se expondrá en el Gaiás

LA VOZ / CAMILO FRANCO / XURXO MELCHOR

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Jesús Vázquez avanza que la muestra se inaugurará en el Museo de la Cidade da Cultura en octubre y permanecerá abierta tres meses

25 ago 2012 . Actualizado a las 05:06 h.

El Códice Calixtino no descansará en paz. Antes de que la exposición que ayer se abrió en la catedral de Santiago termine, el libro viajará a la Cidade da Cultura para formar parte de otra muestra en la que, además de esta pieza única, se integrarán otros tesoros del patrimonio catedralicio compostelano.

El libro robado y recuperado en el plazo de un año permanecerá en exhibición este fin de semana pero Cultura cuenta con él para otra exposición a realizar en el Gaiás. Así, y a pesar del silencio inicial, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, acaba de confirmar en Santiago que el manuscrito será el gran reclamo de la muestra que se inaugurará en octubre en el Gaiás, y en la que se exhibirán doce códices originales medievales, de entre los siglos IX y XV, que hasta el momento no se habían expuesto fuera del archivo catedralicio.

El conselleiro aclaró que tanto el comisariado de la Fundación Cidade da Cultura como la iglesia llevan trabajando en la ejecución de esta muestra desde una semana después de que el Códice fuera recuperado. «O 31 de xullo e o 2 de agosto mantivéronse as primeiras reunións que permitiron que os cabildos catedralicios deran o seu consentimento a cesión das obras e designar un comisariado, de común acordo cos representantes eclesiais, e formado por un técnico medievalista do arquivo da catedral e co apoio de técnicos da Cidade da Cultura», aclaró Jesús Vázquez.

La muestra, en la que junto al códice se podrán contemplar manuscritos como el Tumbo A o el Misal Auriense, permanecerá abierta en el Museo de la Cidade da Cultura durante tres meses.

La idea de que el Códice abandone la catedral no ha gustado a todo el mundo en el entorno catedralicio ni a los técnicos. En parte porque el cabildo y el arzobispado habían alegado como motivos para limitar la exposición de la pieza a un fin de semana la seguridad y la conservación de la joya.

Muestra en la catedral

En el caso de la exposición abierta ayer, tras el primer fin de semana el Códice volverá al archivo, aunque la muestra permanecerá abierta hasta diciembre. Las medidas de seguridad y conservación que se han tomado para esta ocasión fueron reiteradas durante la apertura de la muestra: una urna especial con cristal antibalas, condiciones lumínicas especiales, alarmas y seguridad permanente que, entre otras cosas, impedirán hacer fotos con flash. Otra de las medidas tomadas es que el Códice Calixtino no dormirá en la sala en la que se exhibe. Todas las noches vuelve a su espacio en el archivo de la catedral.

Durante el acto inaugural celebrado en la sala sinodal de Xelmírez, que tiene acceso desde la catedral, José María Díaz, deán y anterior archivero, señaló que la «exposición era un deseo del señor arzobispo y sus deseos son órdenes para nosotros». El arzobispado quería exhibir el Códice en la catedral como muestra de agradecimiento por su recuperación y hacerlo de manera gratuita.