La catedral de Santiago ya exhibe el Códice Calixtino

La Voz / Efe

SANTIAGO

Foto Códice

Esta mañana ha quedado inaugurada una muestra sobre el manuscrito que acogerá el original hasta el domingo

23 ago 2012 . Actualizado a las 21:08 h.

Desde hoy y hasta el próximo domingo. Vecinos de Santiago y turistas tendrán cuatro días para contemplar el Códice Calixtino que, desde esta mañana, ha quedado expuesto al público dentro de una gruesa urna de cristal blindado en la catedral de Santiago. El Pazo de Xelmírez inaugura así una exposición divulgativa-Códice Calixtino- para dar a conocer la importancia del manuscrito y para celebrar su regreso tras su hurto hace poco más de un año del archivo catedralicio. Tras el fin de semana, el original será sustituido en la exposición por un facsímil.

La muestra se estructura en torno al Códice, a las partes que lo componen así como a las diferentes réplicas que se han hecho del libro. Con ella se pretende dar a conocer el contenido del libro, los detalles de su creación y su importancia a lo largo de los siglos. Cuenta con paneles explicativos sobre el prólogo, los cinco libros y el apéndice que forman el manuscrito y, además se incluyen otros dos paneles que explican la figura de Calixto, el supuesto Papa al que durante años se atribuyó su autoría. Además, también se incluye un apartado sobre las distintas investigaciones y traducciones.

Durante la presentación de la muestra a la prensa, los miembros del Cabildo destacaron las medidas de seguridad que ahora rodean al Códice, aunque el deán insistió en los peligros de las bandas especializadas de ladrones. «Que el Apóstol lo proteja», bromeó.

El deán de la catedral, José María Díaz Fernández, quiso enfatizar el buen estado del manuscrito del siglo XII, que fue rescatado «totalmente intacto y magníficamente bien conservado». Ha sido reconocido, detalló, por los técnicos del Ministerio de Cultura, por los del Archivo histórico del Reino de Galicia, y por el sistema del de la Universidad.

Tanto José María Díaz como Segundo Pérez, archivero de la catedral, insistieron en que el Códice se ha enseñado siempre tanto a investigadores como a autoridades eclesiásticas que visitan la catedral. Incluso han señalado que se va a estudiar, en un futuro, el establecimiento de visitas guiadas al archivo, en las que también se podría ver el libro.

El archivero señaló que el Códice Calixtino «va a estar donde ha estado siempre, donde los técnicos han dicho que debe estar, ya que durante 800 años se ha conservado magníficamente» en el recinto del archivo, donde hay condiciones de luz y humedad idóneas.

El Códice se guarda, explicó Segundo Pérez, en un lugar «donde las paredes tienen tres metros, por lo que no creo que sean fáciles de horadar», y antes hay que traspasar una puerta de hierro, mientras los responsables deben introducir claves. Hoy mismo, explicó, para extraer el libro de su ubicación, le saltó la alarma varias veces.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez. «Se realiza un sueño después de un año de incertidumbre», señaló el arzobispo. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.