1En el número 15 de la compostelana Rúa do Vilar se, donde ahora se encuentra el café Airas Nunes se situaba la imprenta del alcalde republicano Ánxel Casal hasta el año 1936. La simbología del lugar ha llevado a elegirlo como lugar para el acto de homenaje que ayer le rindió el BNG. Además de Santiago el Concello de Teo también ha querido recordar la figura de este editor y político gallego, con un programa de actos de cuatro días. Para la jornada de hoy está preparado un concierto a cargo de la Banda de la Sociedad Recreativa de Calo en la plaza de la Estivada da Ribeira. Y mañana a las 20.30 horas tendrá lugar un acto institucional y la tradicional ofrenda floral delante del monolito dedicado al mismo. Desde el día 16 se llevan celebrando en el Concello diversas actividades para recordado su figura, como la proyección del filme gallego Vilamor, dirigido por Ignacio Vilar, para acercar al público parte de la cultura gallega de la que Casal era un gran defensor, y la realización, ayer, de actividades infantiles en la plaza dos Carballos en Montouto.

Político y editor

2Nacido en A Coruña, comenzó a trabajar muy pronto en el negocio familiar y muy joven emigró a Buenos Aires ante la precariedad económica, de donde volvería en 1920 para establecer una de las primeras tiendas de tejidos de A Coruña junto a su mujer, María Miramontes. En 1931 se trasladó a Compostela, donde realizó una importante labor en los ámbitos de la cultura y la gestión pública. Político y hombre de letras por igual, fue el último alcalde republicano de Santiago y vicepresidente de la Diputación de A Coruña, así como uno de los redactores del texto del Estatuto de Galicia de 1936. A su vez hizo mucho por la defensa y difusión de la cultura gallega, siendo el fundador de As Irmandades da Fala y del Partido Galeguista. En el ámbito editorial fue director y propietario de la editorial e imprenta Nós, además de fundar varias revistas vanguardistas como Claridade y Ser, así como la editorial Lar junto a Leandro Carré Alvarellos. Casal también fue el promotor de la Asociación de Escritores de Galicia, un proyecto que, sin embargo, quedó truncado por el estallido de la Guerra Civil y su asesinato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Santiago recuerda el legado de Ánxel Casal