Traballo financia este año 49 contratos para servicios básicos en seis concellos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La mayor parte de contratos son para personal de emergencias.
La mayor parte de contratos son para personal de emergencias. P.R.< / span>

El plan de cooperación se recorta y deja un reparto desigual entre Ames, Teo, Oroso, Brión, Vedra y Boqueixón

16 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 46 niños de Ames disfrutan durante esta semana de un campamento de verano en Fornelos de Montes en la granja escuela Kiriko. El grupo, que salió en la mañana del lunes de Bertamiráns y Milladoiro, tiene previsto su regreso el viernes tras gozar de numerosas actividades al aire libre.

La reciente adjudicación de subvenciones a los concellos con cargo a los planes de cooperación entre la Consellería de Traballo y los ayuntamientos de Galicia ha dejado en el entorno compostelano medio centenar de contratos temporales a repartir de forma desigual en cuanto a duración y número y con un recorte respecto al año pasado.

Los concellos con más contrataciones son los de Boqueixón y Brión, con dieciséis y doce empleos respectivamente. Todas son para sus grupos de emergencias, que prestan servicio fuera de sus municipios dado que es personal altamente especializado que maneja equipos de excarcelación.

En el primer caso se mantiene el número de contratos, pero la duración baja de nueve a seis meses, mientras que Brión solamente puede contratar durante seis meses, frente a los tres trimestres del año pasado.

El recorte también se percibe en Oroso, con cuatro contratos durante un año con un 75 % de la jornada, mientras que hace un año hubo ocho a jornada completa (cuatro durante los doce meses del año y los otros cuatro, de seis meses).

En este municipio la Administración local no ha decidido todavía las funciones de unos trabajadores que el año pasado se encargaron de tareas de limpieza viaria y funciones de conserjería y mantenimiento de distintas instalaciones públicas.

Tanto el Concello de Teo (cuatro contrataciones) como Vedra (seis) dedican los fondos del plan de cooperación con la Xunta a contratar personal para sus servicios de protección civil, una circunstancia que a Teo le permite reforzar el servicio ya existente con guardias las 24 horas del día.

Tras la estadística de Brión y Boqueixón se sitúa el Ayuntamiento de Ames, con siete personas recientemente incorporadas a la plantilla temporal de este Concello, que ha organizado una brigada ambiental que asume tareas de limpieza de zonas forestales y de mantenimiento de márgenes fluviales. El grupo está formado por una ingeniera técnica forestal, un encargado de la brigada y cinco peones.

Los concellos con grupos de intervención han reforzado sus plantillas este año

28

Boqueixón y Brión