El grupo Gourmet Galicia respalda la idea de Hostelería para el mercado

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El concepto del Abastos 2.0 triunfó en el entorno del mercado y ahora podría ampliarse.
El concepto del Abastos 2.0 triunfó en el entorno del mercado y ahora podría ampliarse. xoán a. soler< / span>

Pepe Mata, presidente del colectivo, confía en que se hable con el sector

10 ago 2012 . Actualizado a las 11:19 h.

El cocinero compostelano Pepe Mata, del Mesón San Lázaro, mostró su respaldo al proyecto planteado por la Asociación Hostelería Compostela para la nave 5 de la Praza de Abastos. Mata, presidente del grupo Gourmet Galicia, considera que la idea propuesta por la asociación «es un ambicioso proyecto que tengo la sensación de que no ha sido entendido» por las autoridades locales. El presidente del grupo de cocineros calificó de «descabellada» la propuesta municipal, ya que «no se puede entender que sea el propio el Ayuntamiento el que actúe como promotor» hostelero. En su opinión, el Concello lo que debería agilizar es los tiempos de gestión a los profesionales: «No se puede estar esperando meses y meses por permisos y licencias. Lo que tienen que hacer es apoyar las iniciativas del sector y, sobre todo cuando son serias», señaló.

El presidente de Gourmet Galicia pidió que las normas se apliquen «a todos los profesionales por igual» y dijo que en el caso del establecimiento de hostelería que ya está funcionando en la Praza de Abastos se hicieron «excepciones porque no podría abrir por la tarde porque no tiene aseos». Esta situación tendrá que resolverse para cambiar el uso de la nave 5, sobre la que gira la polémica veraniega.

Sentido común

Pepe Mata confía en que el alcalde compostelano, Ángel Currás, aplique el «sentido común» y «su sensatez habitual para sentarse con el sector y escuchar lo que tenemos que decir». Lamentó que la lectura que se hace de la oposición del sector hostelero a la iniciativa municipal sea que «tememos la competencia de locales. Lo único que pido es que sea en las misma condiciones que se me exige a mí». Reiteró que el proyecto de Hostelería sería una iniciativa de promoción de la gastronomía, que beneficiaría a todo el «sector de la ciudad y no a diez o doce».

«No se puede entender que el Ayuntamiento actúe como promotor hostelero»

Pepe Mata