Hostelería y Cámara quieren impulsar de la mano el turismo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Buscan explotar juntos la nave 5 del mercado y el Palacio de Congresos

09 ago 2012 . Actualizado a las 15:40 h.

La Asociación Hostelería Compostela y la Cámara de Comercio estarían dispuestas a crear una Unión Temporal de Empresas (UTE) para asumir la gestión de la promoción turística de Santiago. Xosé Otero y Jesús Asorey mostraron su disposición a unir ambas entidades para ocuparse de la explotación de la nave 5 de la Praza de Abastos y sacar adelante el proyecto planteado por los hosteleros para este recinto. Otero insistió ayer en que el proyecto pretende servir de «escaparate» de la gastronomía de Santiago y de Galicia y apuntó que lo ideal es que Incolsa formara parte de la UTE, por ser la herramienta creada por el Concello para la promoción del turismo. Sin embargo, el presidente de los hosteleros señalo que si el Ayuntamiento no quiere participar ellos estarían dispuestos a asumir esta misión en solitario.

Por su parte, Jesús Asorey, presidente de la Cámara de Comercio, calificó de «barbaridad» la idea planteada por el Concello para la nave 5, ya que considera que la ciudad está «saturada» de establecimientos de hostelería de tapas. «Sería más de lo mismo», dijo. Asorey afirmó que la UTE asumiría la gestión del recinto. Esta propuesta, según el empresario, «no tendría pérdidas, sería un negocio en el que los beneficios repercutirían en la promoción turística de Santiago». La idea es plantear «iniciativas novedosas e innovadoras que traigan gente a la ciudad». Una de las ideas es la celebración de jornadas gastronómicas o alcanzar acuerdos con otras ciudades para permitir la promoción de la gastronomía de otras comunidades a cambio de que después «nosotros también podamos realizar promociones allí», explicó Asorey.

Congresos

El presidente de la Cámara apuntó que la misma UTE podría concurrir a la concesión del Palacio de Congresos cuando termine el actual contrato, que será dentro de dos años. Asorey dijo que con la UTE podría permitirse «dejar a cero coste el Palacio para un congreso importante porque repercute en la ciudad». Se trataría, en definitiva, de «utilizar los beneficios económicos de la UTE en promoción». Asorey explicó que, ante las posibles reticencias de los cooperativistas de la Praza de Abastos «hay que sentarse; nos tenemos que sentar todos. La Praza también puede ganar mucho», ya que los productos que se «promocionarán en el restaurante del mercado serían adquiridos allí y, en cualquier caso, hay que hablar del tema económico». Incluso se les plantearía formar parte de la UTE.

El presidente de la Cámara dijo que la idea de que sean los mismos hosteleros y comerciantes los encargados de la promoción turística de Santiago «no es una novedad. En Barcelona hay una UTE de la Cámara y el Ayuntamiento que se ocupa de la promoción turística y los resultados son excelentes». Dijo que la ciudad «necesita estabilizar eventos, conseguir citas cíclicas y proyectos novedosos».