Música en Compostela inicia una nueva etapa con Agustín León Ara

santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El nuevo director participó en la edición de 1959 y fue el alumno más distinguido

06 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La memoria de Antonio Iglesias estuvo muy presente ayer en el Hostal dos Reis Católicos y lo estará hasta el día 18 de agosto, cuando se celebrará la última jornada de la 55 edición de Música en Compostela. El que fuera director de los cursos desde su comienzo falleció en octubre del 2011, por lo que esta será la primera edición que dirigirá su sustituto, Agustín León Ara.

León, catedrático de violín, tiene una relación muy estrecha con la cita musical veraniega por excelencia en Santiago. En 1959, con 23 años, participó en la segunda edición y recibió el premio como alumno más distinguido. En 1970 recibió una invitación de Música en Compostela para ofrecer un recital y tomar contacto con el curso, y al año siguiente fue llamado a formar parte del selecto grupo de profesores iniciando una relación que culminó en diciembre del 2011, cuando lo nombraron director de un evento formativo que preside Gerardo Fernández Albor. El plantel actual de docentes lo componen, entre otros, Maximino Zumalave y Antón García Abril (sinfonismo y música actual); José López Calo (musicología); José Luis Rodrigo (guitarra); Isabel Penagos y Julio Alexis (canto); o Montserrat Torren (órgano). El propio León Ara se hace cargo de las lecciones de piano.

En la presente edición van a participar 88 alumnos de diferente países, y se batirá un nuevo récord de precocidad al recibir a una niña de 13 años, la alumna más joven que ha participado en la cita internacional.

El director nació en Tenerife en 1936, tiene una larga trayectoria como maestro y solista y es miembro de la Real Academia de San Fernando.

En esta edición participa una niña de 13 años, la más joven de la historia

88

Alumnos en el 2012