La llegada de peregrinos creció el 8 % en el Apóstolo

santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Esta semana recogieron la compostela 9.600 personas

30 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago concluyó la semana grande de las Festas do Apóstolo con un balance de 9.600 peregrinos, contabilizados desde el pasado lunes hasta ayer al cierre de la oficina de la Rúa do Vilar. Esto supone la confirmación del crecimiento constante del tirón del Camino de Santiago en todo el mundo, ya que son 730 más (el 8,2 %) que en el mismo período del año pasado y además hay un incremento importante de la participación extranjera. Entre esta, destaca el aumento de los estadounidenses, de los que han llegado, en lo que va de este año, 3.910 frente a los 2.217 del mismo período del 2011.

Desde el 1 de enero hasta ayer, la Oficina del Peregrino entregó 98.530 compostelas, frente a las 92.395 del mismo período del año anterior. Los españoles son el 61 % del total de peregrinos (unos 30.000) que han llegado en julio. Entre los extranjeros, los primeros son los italianos, con el 5,3 %, seguidos de los alemanes, con el 4,5 %, los portugueses y los estadounidenses, ambos cerca del 4 %. El incremento de los norteamericanos se relaciona sobre todo con el impacto que tuvo en ese país la película The Way, protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo, Emilio Estévez.

La Oficina del Peregrino destaca asimismo que baja la edad media de los titulares de la compostela y este mes el 44 % de ellos tenían menos de treinta años. Asimismo, están llegando muchos grupos de peregrinos, como los 150 carmelitas que entraron ayer en la Catedral procedentes de Villafranca del Bierzo. También se diversifican los medios de locomoción, como sugiere el grupo de alemanes de Colonia que llegó ayer en monopatín desde el sur de Portugal.