Pachi Vázquez alerta de que el problema de Galicia es el paro, no los escaños del Parlamento

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El líder de los socialistas insiste en que reducir la Cámara es un «pucheirazo»

28 jul 2012 . Actualizado a las 19:35 h.

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázque, ha afirmado en la clausura de la escuela de verano del partido que «o principal problema de Galicia non está no Parlamento» si no en el paro, las listas de espera de la sanidad y el futuro de su sistema financiero. Vázquez insistió en que la intención del PP de eliminar escaños es in «pucheirazo» y una «triquiñuela» para mantenerse en el poder, y alertó a Feijoo de que «vai perder con unhas ou con outras regras» las elecciones autonómicas. De hecho, advirtió del peligro de caer en el «populismo demagóxico e fácil» de decir que sobran políticos, lo que solo hace caminar hacia el «totalitarismo» porque la política es «o que nos fai iguais a todos».

El líder de los socialistas emplazó a los militantes a trabajar para dar soluciones a la crisis actual, ya que Galicia está pasando por la peor «tormenta» y el actual presidente «está entretido nos platós de televisión explicando como se arregla España e non fai nada por Galicia». Vázquez aclaró que la principal preocupación de los gallegos es el paro y que este trimestre, la tasa de desempleo en Galicia «medrou catro veces máis que no resto de España» sin que Feijoo «faga nada».

El secretario xeral de PSdeG sentenció que «sacar cartos de onde non os hai, malo» y que en vez de «subir o IVE, facer pagar as medicinas aos pensionistas e quitarlle aos parados» su partido propone un impuesto a las grandes fortunas, a las grandes empresas y a la Iglesia. Además, dice estar dispuesto a pedir por vía judicial la auditoría sobre la fusión de las cajas, que tachó del «maior engano de Feijoo» a los gallegos y lamentó que Gayoso diese explicaciones antes al Congreso que al Parlamento gallego.