Alcer enseña a vivir con la enfermedad a jóvenes en diálisis o con trasplante renal

La mayoría no trabajan y perciben la Risga o pensiones no contributivas

la voz

Dos jóvenes de Santiago con enfermedad renal están entre los seleccionados por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) para participar en un encuentro, entre hoy y el domingo, que les enseñará a vivir con este problema de salud. Estarán con otras personas afectadas de Galicia y de otras diez comunidades, con edades entre 18 y 40 años, y acompañantes. Tendrán diversos talleres sobre asuntos como sexualidad, higiene bucodental, ejercicio físico, empleo, medicamentos, y otras cuestiones de interés, incluso repostería.

«Celebramos este encontro por quinta vez co obxectivo principal de formar persoas, non formar enfermos, para que leven mellor a doenza e teñan mellor calidade de vida», afirma Rafael Rodríguez, presidente provincial de Alcer.

Una de las mayores dificultades de este colectivo es el empleo. Para quienes han conseguido el trasplante de un riñón es más fácil: «despois do transplante podes facer vida practicamente normal, aínda que haxa que consumir moita medicación. Acontece que o transplante acostuma durar de 12 a 14 anos. No meu caso son un afortunado, porque fun transplantado hai 19 anos e aínda non precisei outro», explica.

Cuando el trasplante falla tienen que volver a diálisis, situación en la que se encuentran quienes esperan por un órgano donado que sea compatible para injertarles. Para quienes están en diálisis las oportunidades laborales son mínimas y ese es su mayor problema: «A maioría sobreviven con pensións non contributivas ou coa axuda da Risga [el salario social])», sostiene Rafael Rodríguez.

Dializarse en el trabajo

Hay dos colectivos de enfermos dializados: quienes acuden al hospital varias horas tres veces por semana, o quienes utilizan diálisis peritoneal, que les permite aplicar este tratamiento en casa «e mesmo no posto de traballo, co que as posibilidades de emprego serían moito maiores», sostiene. Ambas opciones de tratamiento renal sustitutivo se abordan también en el encuentro de estos tres días.

Rodríguez, según datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), señala que «mentres en España só o 5,1 % do total de doentes en tratamento renal substitutivo utilizan a diálise peritoneal, en Galicia esta cifra é do 8,8 %, e na nosa comunidade xa é o 24 % a porcentaxe dos que inician diálise na modalidade de peritoneal».

Alcer ultima una campaña, que prevé iniciar en septiembre, para promocionar esta modalidad «pois polas condicións xeográficas galegas a diálise peritoneal supón moitas vantaxes, sobre todo porque tamén se pode aplicar pola noite», sostiene.

Rafael Rodríguez resalta que no esté previsto cobrar en Galicia el transporte sanitario a afectados de diálisis, según les confirmó el Sergas: «Despois da diálise non se está para conducir e ese transporte é moi necesario», dice. También ve bien que los pensionistas, con el nuevo copago iniciado este mes, no abonen más en la farmacia cuando alcanzan su límite mensual.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Alcer enseña a vivir con la enfermedad a jóvenes en diálisis o con trasplante renal