Xoán Bascuas: «Non temos dúbida de presentarnos ás eleccións»

El dirigente de Compromiso por Galicia recoge el guante de Beiras y se muestra abierto al diálogo


El dirigente de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, organización política creada a raíz de una escisión de partidos integrados en el BNG, ha asegurado hoy que el PP «quere convertir 90 centímetros nun metro» y ha advertido de que la reforma de la ley electoral debe hacerse «buscando o maior consenso posible». Bascuas, que participó con otros dirigentes de esta formación política en una ofrenda que se celebró en el Panteón de Galegos Ilustres en San Domingos de Bonaval y en un acto de reafirmación y de reconocimiento de Galicia como nación, declaró que el sistema electoral español «no es inocente» porque ya favorece a los partidos mayoritarios en detrimento de los minoritarios.

«Es bien sabido que el sistema español es uno de los menos proporcionales de toda la UE, y a los sistemas autonómicos le sucede lo mismo», afirmó Bascuas, que considera que con la reducción del número de diputados planteada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «o PP co 35 o 40% de los votos conseguiría o 60% ou máis da representación» en la Cámara autonómica. «Ir nun camiño contrario significa atentar contra a convivencia entre os galegos», apostilló en relación con la posible reforma del sistema electoral que propondrá el grupo parlamentario popular en los próximos días, tanto al PSdeG como al BNG.

En relación con la constitución de esta organización política que se inició hace dos meses, Bascuas ha declarado que está demostrando una capacidad organizativa y política «digna da situación que estamos atravesando», e insistió en que se presentarán a las elecciones «de iso non temos dúbida. Non hai mácula de atisbo, de sombra ou de duda. Nós estamos en posición de precavidos e prevenidos». También declaró que en torno al 40% de la militancia integrada en Compromiso por Galicia nunca perteneció a otra fuerza política.

«Hoxé é o día (de la patria galega) no que os bós e xeneroso reivindicamos a nosa identidade, a nosa vontade de ser colectivo e, evidentemente, tamén o dereito a que o destino do país o marquemos nós, é un camiño onde nos atopamos todos, nacionalistas e galeguistas, cuando non a maioría da cidadanía», concluyó.

También la independiente Tereixa Taboas, que perteneció a Máis Galiza, formación que continúa integrada en el BNG, declara que este es un país que tiene la potencialidad suficiente para transformarse «aún en medio desta profunda crise». Afirmó que el PP no puede utilizar la crisis como coartada para acabar con una «democracia débil que é a do Estado español, con propostas tan absurdas e tan poco serias como a reducción del número de diputados».

«Temos que continuar tejiendo complicidades necesarias coa militancia porque para nós é fundamental texer un gran proxecto político, non tanto con miras para unas eleccións, senón con miras de país», concluyó.

El acto de homenaje y de ofrenda floral que organizó Compromiso por Galicia reunió a varios centenares de militantes y simpatizantes de esta formación, y un número mayor ha estado el acto político de reafirmación nacionalista en el que participaron como invitadas otras fuerzas políticas catalanas, canarias, valencianas y una organización saharaui.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos

Xoán Bascuas: «Non temos dúbida de presentarnos ás eleccións»