La literatura, la música y el cine centran el arranque del Festigal

a. m. santiago / la voz

SANTIAGO

GONZALO IGLESIAS

El festival se consolida como espacio cultural para todos los públicos

25 jul 2012 . Actualizado a las 13:08 h.

El Festigal echó a andar ayer en el campus sur de Santiago con una amplia oferta musical y artística. Proyecciones audiovisuales, presentaciones literarias, debates y mucha música dieron color a la primera jornada de este evento que se consolida «como un bo escaparate para artistas consagrados e novos», aseguró el director de Galiza Sempre, Xabier Macías.

El grupo Os Folerpas animó con su música, desde primera hora de la tarde, la zona de comida y la parte central de un recinto en el que la gente podrá disfrutar hasta esta noche de más de cien puestos de diferentes manifestaciones culturales. El pistoletazo de salida a las actividades tuvo lugar en el Café-Concerto con la proyección de Dúas letras y O Xigante, cortometrajes premiados en el pasado Festival de Cans, y O ano que saímos na CNN, pieza que sintetiza la experiencia de este certamen de cine de Galicia.

La gran protagonista de la tarde de ayer fue la literatura. La Galería das Letras acogió la presentación de obras de Camilo Nogueira, Amado Carvalho y Mahmud Darwix, entre otros. Las ideas también tuvieron su espacio, concretamente en la mesa redonda donde se debatió sobre el valor de los recursos naturales de Galicia. Con la caída del sol llegó la música al Festigal, entre las bandas que pasaron por el escenario destacaron los franceses La Phaze, un grupo «que repite, porque todo o mundo os recorda polo seu directo potente e atractivo, con letras comprometidas», según manifestó Macías.

El Festigal demostró ser un festival para todos los públicos. Las familias se dieron un baño de cultura gallega a lo largo de la tarde, mientras que por la noche los jóvenes fueron los protagonistas de los conciertos. Entre tanta gente, mucho turista «sorprendido pola vitalidade da cultura galega e pola boa organización e recepción», explicó el propio Xabier Macías, director de la organización.

El Festigal espera vivir hoy su día grande. Las numerosas manifestaciones de grupos nacionalistas que tendrán lugar hoy en Compostela, sobre todo la del BNG, así como la celebración del Día de Galicia, provocarán la afluencia masiva de gente en este espacio. Por otra parte, la escisión en muchas ramas del nacionalismo hace que muchas voces críticas auguren un día poco brillante, debido a los actos celebrados en la ciudad por diferentes agrupaciones. Desde la organización se espera que cuando se clausure esta noche el festival hayan pasado por el recinto más de 100.000 personas, cifras que se barajaron en ediciones pasadas.