Beiras llama a la unidad de acción del nacionalismo, incluyendo al BNG

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Pidió una rebelión cívica para alcanzar la «primeira república galega» en el bautizo de fuego de Anova

25 jul 2012 . Actualizado a las 17:11 h.

Varios centenares de personas se han dado cita este mediodía en la compostelana plaza de Mazarelos para apoyar bautizo de fuego de la nueva organización nacionalista Anova, entre ellos históricos del galleguismo como el actual presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín. Sin embargo, el más esperado de la mañana fue Xosé Manuel Beiras, que durante su intervención llamó a la rebelión cívica en lo que considera «o remate dun ciclo histórico e político» con Europa «a piques de derrubarse».

El histórico líder sorprendió al inicio del acto político llamando a la colaboración de todo el espectro del nacionalismo, incluyendo al BNG. Añadió que la pluralidad de lecturas se ha plasmado en diversos actos pero que todos tienen un denominador común. El hecho de haber escogido «aparecer co noso perfil» en este Día da Patria «non significa que queiramos protagonizar nada» y siguen dispuestos a «confluir» con el resto de organizaciones nacionalistas.

Beiras también criticó ferozmente la propuesta de Feijoo de reducir el número de parlamentarios, lo que consideró, al inicio del acto en Mazarelos, un ataque contra la democracia a través de «trampas» de los dirigentes para caminar hacia un «partido único». Según Beiras, si quieren reducir los escaños deben abandonar el sistema D'Hont para que no haya ventaja «para os máis grandes» y que todos los votos signifiquen escaños, sin marcar mínimos.