Miles de personas secundan en Santiago la marcha en contra de los recortes al grito de «folga xeral»

Olalla Sánchez / Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Olalla Sánchez

Gritos en contra de Rajoy y de los políticos protagonizan una marcha masiva

19 jul 2012 . Actualizado a las 23:59 h.

Con mucha participación de jóvenes, pero también de familias, y con quince minutos de retraso partió la marcha de Santiago en contra del duro paquete de medidas aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Santiago es una ciudad con enorme peso del sector público, que emplea a unas 12.000 personas. UGT, Comisiones y la CIG concurren por vez primera en una movilización. Una amalgama de siglas y diversas pancartas y camisetas dan color a una manifestación unida por un grito unánime: «folga xeral».

Más allá de la cabeza de la marcha, que partió con el lema «non ao saqueo do pobo», se sumaron a la concentración de forma silenciosa centenares de funcionarios. Los empleados públicos volvieron a insistir en que los ajustes van «contra todos» por lo que llamaron a una participación si cabe más masiva. También recordaron que los ajustes deben afectar a los políticos. «Un diputado, o próximo parado» fue otra de las consignas que más se escuchó a lo largo de la marcha.

La defensa de la enseñanza pública o de la sanidad fueron algunos de los temas más defendidos por los asistentes, en una jornada en que muchos se dieron la vuelta para indicar que «con este goberno imos de cú». A lo largo del recorrido y de forma ordenada se sumaron los distintos sectores de empleados públicos y, como algo significativo, destacar la amplia participación de integrantes del «sindicato unificado de policías».

Mientras la cabecera ya hace tiempo que alcanzó el casco histórico, muchos manifestantes aún recorren la calle Doutor Teixeiro.

A medida que avanza la protesta crecen los gritos, pitadas y caceroladas. Como lema: «isto non é unha crise, é unha estafa».