Hostelería Compostela exprime el potencial gastronómico del Camino

santiago / la voz

SANTIAGO

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación Hostelería Compostela presentó ayer en sus instalaciones el proyecto «Espazo enograstronómico dos Camiños de Santiago». Una iniciativa propuesta para divulgar y poner en valor el potencial gastronómico del Camino de Santiago, a la vez que se fomenta el desarrollo del ámbito rural en Galicia a través de las rutas xacobeas y se abren nuevas vías de negocio.

Durante la presentación los responsables de la Asociación de Hostelería resaltaron la necesidad de «potenciar las rutas jacobeas alternativas» en un contexto en el que «el Camino Francés está saturado».

A la presentación le siguierondos novedosas iniciativas. La primera fue una visita guiada por las instalaciones que la asociación tiene en el concello de O Pino, en A Rúa, situadas en la antesala de la llegada a Compostela por el Camino Francés. En ella se contó con la presencia del gerente de la S.A. de Xestión do Xacobeo, José Paz; los presidentes de Hostelería Compostela, José Manuel Otero y Jesús Sordo; así como el gerente de la asociación, Andrés Condide.

Coincidiendo con esta y como una de las primeras actividades que se desarrollan en la sede, se iniciaron unas clases prácticas de cocina tradicional gallega. Impartidas por Rafael García Triñares, jefe de cocina del Centro de Formación y Cultura Gastronómica de hostelería Compostela, suponen una forma idónea de mostrar el arte culinario del Camino. Participaron en ellas un total de veinticinco personas.

Sin olvidar la cada día más importante presencia en la web, el «Espazo Enogastronómico» se completa con la apertura de una página propia. Se trata de: www.toursantiago.org. En esta web se recogerá información acerca de las diferentes rutas del Camino así como todas las particularidades gastronómicas que este lleva escondiendo desde la Edad Media.