Sonora protesta en San Caetano contra los recortes de Rajoy

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Más de 400 personas piden la comparecencia de Feijoo

12 jul 2012 . Actualizado a las 16:19 h.

Durante media hora, de 11.30 a 12.00 horas, más de 400 trabajadores de la Xunta se concentraron en una explanada de San Caetano para protestar contra los duros recortes anunciados ayer por Rajoy en el Congreso. La protesta, una de las que ha tenido mayor seguimiento en los últimos años en estos edificios administrativos, ha estado protagonizada por los diversos lemas coreados por los manifestantes que tenían como diana al presidente del Gobierno y a Feijoo.

Gritos como «Mariano, quédache un verano», «Vete ao fútbol e deixanos en paz» se alternaron con peticiones a Feijoo -quien presidía en el interior del complejo el Consello de la Xunta- para que diese la cara. Los concentrados insinuaron que van a esperar a que el jefe del Ejecutivo gallego termine su comparecencia ante los medios para insistirle en que les razone las medidas anunciadas ayer.

Con manos en alto y con pancartas donde quedaba clara la hostilidad contra Rajoy, los funcionarios concentrados quisieron mostrar su repulsa al considerar que siempre son ellos quienes pagan las consecuencias. «Moitos cobramos 1.000 euros e para nós a paga extra do Nadal -suprimida ayer- non era para luxos senón para vivir o día a día», aclaraba uno de los allí presentes.

Dos asambleas el viernes

Mañana continuarán los actos de repulsa con dos asambleas. Una primera tendrá lugar a las 09.30 horas, en el salón de la consellería de Sanidade -en San Lázaro-, y una segunda, arrancará a las 12.00 horas en el salón nº1 de Presidencia de los edificios centrales de la Xunta.

La noticia ofrecida por Rajoy en su comparecencia de ayer corrió a una velocidad de vértigo por las oficinas de San Caetano, sede de los servicios centrales de la Administración autonómica, donde prestan servicio unos 5.000 funcionarios. En la Xunta, por ejemplo, la paga de diciembre tiene un importe medio de 1.200 euros. La extra de Navidad supondrá para Galicia un ahorro de 212 millones de euros, una cifra que equivale a poco más del 5 % de los 4.000 millones que el Estado dejará de pagar en diciembre.