Leo Bassi avanza que regresará en octubre a Santiago con un espectáculo sobre el Gaiás

La Voz

SANTIAGO

El bufón comenta desde primera hora en Twitter las últimas noticias sobre el Códice. Acepta con una sonrisa «tener fijación» con Compostela

09 jul 2012 . Actualizado a las 20:27 h.

A pesar de que ahora ya no está Conde Roa en Raxoi, la fijación de Leo Bassi por Santiago continúa. Si en abril fue la anulación de un espectáculo en Compostela por parte del anterior regidor lo que provocó que el bufón protagonizase una mordaz actuación en plena praza del Obradoiro, ahora, y motivado por los últimos acontecimientos compostelanos, el italiano anuncia que regresará en octubre a la capital gallega con un nuevo espectáculo.

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Voz, Bassi aclara que el Leitmotiv de su próxima visita será el Gaiás, complejo tildado por el italiano de «monumento a la inutilidad». La «ausencia de una idea cultural» en el recinto y el empeño de mostrar la realidad del dinero invertido han impulsado al artista a crear un irónico número sobre la Ciudad de la Cultura, en el que, de nuevo, no faltarán la crítica ácida ni la parodia. A pesar de que no especificó muchos datos sobre la actuación, Bassi anuncia que se basará en «visitas turísticas» al complejo y que, en ellas, no faltarán «bassi-buses», es decir, autobuses a los que anima a los compostelanos a subirse para poder viajar con él hasta «ese lugar absurdo del Gaiás y descubrir su realidad».

El actual regidor compostelano, Ángel Currás, ha preferido no entrar en polémicas con el artista pero, sin embargo, Bassi ya le avisa de que se prepare para lo que va a suceder en Santiago en octubre. Entre risas asegura que va a haber enfrentamientos aunque aclara que a él siempre le «mueven sentimientos muy nobles».

Enfrentamiento con la Iglesia

La recuperación del Códice y el afloramiento de dinero procedente de la catedral también han servido al bufón como nueva munición contra la Iglesia compostelana. En Twitter el artista fue claro: «Se encuentra otra maleta con 600 000? del electricista de Santiago... Es Dinero Negro de la Catedral k nadie había denunciado la pérdida...»; «En Santiago, la Iglesia Católica me ha censurado, insultado y escupiado... Y ahora afloran montañas de Dinero en Negro de la catedral...».

Preguntado por la razón de tanta acritud, Bassi insiste en el «oscurantismo» de la catedral y en la censura, que a su modo de ver, ejerció la iglesia en este 2012, cuando opinó sobre la conveniencia o no de que él pudiese actuar en Santiago. Sobre la propia recuperación del manucristo no escatima bromas ni tampoco críticas ante la visita de ayer de Rajoy a Compostela. «Rajoy necesitaría otros consejeros porque lo de ayer fue patético y la imagen que da es la de un primer ministro superado por los eventos y asesorado por unos consejeros paletos».

Más información: