El empleo en el trabajo asociado aumentó un 0,9 % este año en Galicia

t.m. santiago / la voz

SANTIAGO

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El paro se ceba con los gallegos y sin embargo, parece que queda un reducto de esperanza: el número de empleados en el ámbito del trabajo asociado ha crecido un 0,9 % este año. Es una cifra pequeña, sí, pero no ha decrecido o se ha estancado. Además, es una de las tres comunidad autónomas que ha creado empleo.

Es uno de los datos que estos días han salido a la luz en el encuentro internacional de cooperativistas que se celebró en el Palacio de Congresos. No es el único. El número de cooperativas creadas este año ya supera el de sociedades de este tipo que nacieron en el año 2011, otro dato sumamente positivo. Ayer, la última jornada del encuentro en el que más de 300 cooperativistas compartieron experiencias, le tocó el turno a un sector que Galicia conoce muy bien: el cooperativismo agrario. Una mesa redonda reunió a grandes empresas cooperativas de este ámbito, entre ellas Feiraco. La conclusión fue que es muy importante llegar a alianzas que garanticen que los cooperativistas participen a lo largo de todo el proceso productivo, algo especialmente importante en el ámbito agrario y ganadero. También la innovación es clave en este sector. Lo dejó claro José Luis Antuña, de Feiraco, que explicó que la tendencia destructiva de los mercados con respecto al precio se puede combatir con argumentos científicos y líneas como la puesta en valor de la leche de calidad.

Beneficios en la comunidad

Dicha fórmula, la de participar en todo el proceso productivo, es la que sigue la sociedad valenciana Intercoop, que ha incorporado, entre otros, el proceso de envasado de sus productos, así como la venta a través de una cadena de supermercados franquiciada y servicios especializados en calidad e innovación. Un modelo que explicó la representante de la organización, Josefina Gonell, que destacó que las alianzas permiten dejar el empleo y los beneficios en la comunidad.

También Agrial-Florette, de Francia, defendió la creación de cooperativas polivalentes en las que diferentes visiones compensen fortalezas y debilidades. La empresa facturó el pasado año 2,715 millones y da empleo a 1.150 personas en España.

La jornada también abordó experiencias cooperativas en ámbitos ajenos al sector primario. Es el caso de La Veloz, una cooperativa zaragozana dedicada a ecomensajería, la empresa de textil argentina 18 de diciembre y Cum Verbis, una sociedad de intérpretes y traductores.