Tom Jones y Calle 13 serán los platos fuertes del Apóstolo

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

STRINGER

El Ayuntamiento no pudo afrontar el coste de traer a Julio Iglesias

03 jul 2012 . Actualizado a las 11:15 h.

Tom Jones será la gran estrella de las fiestas del Apóstolo de este año, donde el día 26 tendrá la única parada fijada hasta ahora en España dentro de la gira que el artista británico hará este verano. Esta era la primera opción que manejó el Ayuntamiento para dar realce internacional a la programación de las fiestas grandes de la capital, según reconoció ayer el concejal Francisco Noya, pese a que «se falou doutra xente», dijo en clara referencia a Julio Iglesias. Pero el cantante de ascendencia gallega quedaba lejos de las posibilidades del Concello. Aunque «nos consta que fixo un esforzo para vir a Santiago», el Ayuntamiento tuvo que renunciar a esa opción porque «hai que pensar no presuposto do Concello, e é complicado». El precio de las entradas fue también una cuestión a considerar por el responsable de Festas, porque «buscamos entradas asequibles e populares, e 25 e 35 euros para un artista como Tom Jones é un escándalo de bo prezo».

Las entradas para el también conocido como Tigre de Gales estarán a la venta desde hoy en www.ticketmaster.com y www.servinova.es. Serán 3.000 localidades, las que permite A Quintana teniendo en cuenta que se ha optado por reservar una parte del aforo con asientos (35 euros) y el resto de pie o en las escaleras (25 euros), porque se espera que este concierto atraiga a gente joven, pero también se da por hecho que llevará público de cierta edad tratándose de un cantante que inició su dilatada carrera en 1963.

Amplio espectro de público

De hecho, ese es uno de los factores que pusieron en valor tanto Noya como David Lago, de la promotora Sweet Nocturna. «Non é doado que un artista cubra ese espectro de público», un artista que compaginará en más de dos horas de concierto temas de su último disco y sus clásicos y que además «coloca a Santiago no circuíto de grandes eventos do verán», según Lago.

El cartel internacional lo completarán la banda urbana puertorriqueña Calle 13 (el día 25), que consta de 12 Grammy, diez de ellos latinos, y el argentino Coti, que compartirá escenario con el francés de origen españols Rober Ramírez el 24, tras los fuegos del Apóstolo. El día anterior actuarán Vanessa Martin y Georgina en Ellas en Concierto.

Las fiestas arrancarán el día 20, con el pregón de Moncho Fernández, el entrenador del Obradoiro, al que seguirá un concierto gratuito de Milladoiro en A Quintana, una de las dos aportaciones de sello gallego «de calidade» del programa, según Francisco Noya.

La Filharmonía en A Quintana

La otra la pondrá Luar na Lubre para despedir los festejos tras los fuegos del 31, aunque antes los compostelanos y visitantes tendrán la ocasión de escuchar, por primera vez dentro de las fiestas patronales, a la Real Filharmonía de Galicia. La orquesta compostelana dejará su sede habitual, el Auditorio, y se acercará al gran público el día 21 en A Quintana, en un concierto gratuito, según el avance que presentó Noya y que recoge prácticamente la totalidad de las actuaciones musicales, al margen de iniciativas sobre grupos locales emergentes, que todavía está en el aire, y la música más popular de las verbenas.

Noya evitó ayer entrar en detalles económicos sobre el coste total de las fiestas (si bien el programa estaría ahora mismo en los 139.000 euros) como de la actuación de Tom Jones. Dice que más adelante se dará cuenta del coste de todas ellas pero «agora non é o momento».

25 y 35 euros

Tom Jones

Las entradas de asiento costarán 35 euros y las de pie o en escaleras, 25.

25 euros

Calle 13

Tendrá un precio único de 25 euros. Venta de entradas en www.ticketmaster.com

11

Días de fiesta

La crisis ha reducido las jornadas festivas que programó Raxoi en los tres últimos años.