Urgente Cuatro marinos desaparecidos al naufragar un cerqueiro frente a Carnota

El Parlamento agradece a la USC su hospitalidad durante casi siete años

Mañana se cumplen 30 años del traslado de la cámara autonómica desde su primera sede provisional, en el Pazo de Xelmírez, hasta Fonseca


Como epílogo a los actos organizados para conmemorar el 30 aniversario del Parlamento gallego, la cámara autonómica ha descubierto una placa en el Pazo de Fonseca, en Santiago. Mañana se cumplen tres décadas del traslado del Parlamento desde su primera sede provisional, en el Pazo de Xelmírez, a este emblemático edificio universitario, donde el 30 de junio de 1982 se celebró allí el primer pleno de la cámara. En ese lugar estuvo ubicado durante más de seis años más, hasta el 21 de febrero de 1989.

Con este acto, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, quiere dejar testimonio del agradecimiento de la Cámara a la Universidade de Santiago, como anfitriona del poder legislativo gallego durante más de seis años, hasta que entró en servicio la sede definitiva y actual, el Pazo do Hórreo.

Ante diputados y portavoces actuales y de aquella época, el rector de la USC, Juan Casares se ha referido a los muchos recuerdos y «momentos históricos» que impregnan las paredes del salón artesonado donde se celebraban los plenos de las primeras legislaturas autonómicas. Recordó que también la actual sede, el Pazo do Hórreo, construido a principios del siglo XX, fue inicialmente un edificio universitario, ya que fue destinado a albergar la facultad de Veterinaria. Después fue un cuartel militar antes de acoger definitivamente el Parlamento gallego, que, con la instalación de la placa en Fonseca, remata la celebración de su trigésimo aniversario.

La actual titular de la Cámara, Pilar Rojo, señaló que Galicia es lo que es gracias a la capacidad de autogobierno y a lo realizado en aquella época, «en que todo estaba por hacer» tras la aprobación del Estatuto en 1981. Rojo ha suvbrayado que también hoy la sociedad se enfrenta a retos como construir una sociedad con principios renovados, preservar el Estado del bienestar y hacer una sociedad más abierta, plural y solidaria.

El que presidió los plenos de la Cámara en el salón artesonado de Fonseca Tomás Pérez Vidal, expresó en declaraciones a los informadores los «viejos momentos vividos (en la sala), muchos de ellos de gran trascendencia para Galicia» y también «la satisfacción de ver que el Parlamento va mejorando y está en un sitio ahora más adecuado».

Entonces las instituciones autonómicas estaban naciendo y la primera labor era su consolidación. «Pienso que hoy todas -dijo Pérez Vidal- son mayores de edad, ya están maduras, son instituciones asentadas y, por lo tanto, esta situación no la teníamos en aquellos momentos cuando empezamos aquí, en que todo estaba empezando y con muchas dudas hacia donde iríamos».

De la confianza de los gallegos en sus instituciones, Pérez Vidal considera que es algo ya logrado. «Creo que eso esta conseguido, hoy los gallegos no tienen ninguna duda de quien es su Gobierno, qué es la Xunta de Galicia, el Parlamento de Galicia, y, por lo tanto -consideró-, hoy los retos son distintos, volcarse más en el servicio a los ciudadanos y atender a los problemas de los ciudadanos, que, por cierto, en este momento son muy importantes».

No obstante, subrayó que «la situación no era mejor que la de hoy, no estábamos mejor en aquel momento. Sí hay una sensación de desánimo o de desconfianza, pero creo que es una sensación, la realidad no tiene nada que ver hoy con la que había en aquel momento», insistió.

El acto ha contado con la participación de los expresidentes Fernández Albor y González Laxe; del expresidente del Parlamento Tomás Pérez Vidal; y de los actuales portavoces y miembros de la Mesa de la Cámara. Hasta Fonseca también se han acercado diputados que formaron parte de la primera y segunda legislatura en el Parlamento gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Parlamento agradece a la USC su hospitalidad durante casi siete años