El festival Vía Stellae regresa a Santiago en julio con 20 conciertos

Efe

SANTIAGO

La séptima edición de este certamen, en el que se combinan propuestas académicas y populares, tendrá al barroco como eje central

25 jun 2012 . Actualizado a las 15:08 h.

La séptima edición del festival Vía Stellae ofrecerá del 2 al 13 de julio 20 conciertos, con el barroco como eje central, seis más que en la edición anterior, a pesar de una reducción del 75% de su presupuesto.

El evento ha sido presentado por el alcalde compostelano, Ángel Currás; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el director xeral de Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero; y el director-gerente del Auditorio de Galicia, José Víctor Carou.

Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de la gestión y la colaboración entre administraciones y con la iniciativa privada, lo que ha permitido mantener el número y calidad de las actuaciones, con la citada reducción del 75% del presupuesto, que en la edición anterior ya había decrecido en otro 10% Lorenzo apuntó que la Xunta mantiene su apoyo a esta iniciativa, que considera que ya se ha consolidado, a pesar del reto de ser «tremendamente eficientes para sacar rendimiento a cada euro invertido».

En cuanto a la programación, explicó que en ella conviven las vertientes musicales más cultas y académicas con las populares. Carou señalaque el barroco ya estará presente en el concierto inaugural, en que intervendrá La Magnificà Comunità, que ofrecerá una colección de conciertos de Vivaldi.

Destacó asimismo la interpretación integral de la serie de seis sonatas para violonchelo de Bach o una antológica de otras para clave resumen de tres siglos de historia de este instrumento, ambas a cargo del cellista Jean-Guihen Queyras o el clavecinista Pierre Hantäi.

También señaló la participación de la violinista y cantante checa Iva Bittová, que ofrecerá lo que ella denomina su «folclore personal».

En el ámbito de las fusiones se enmarca la presencia del flamenco o el jazz en la programación, con presencias como la Academia del Piacere, con Arcángel como cantaor y el director y viola de gamba Fahmi Alqhai, que presentarán un concierto denominado Las idas y vueltas: músicas mestizas. La Música barroca colonial en el diálogo con el flamenco.

En esta edición, colaboran también el Centro Checo o el Institut Catalá de les Empreses Culturais, así como el Mercado de Abastos de Santiago, que acogerá alguna de las actuaciones, y otras del ámbito privado, como le cervecera checa Staropramen o la bodega galega Martín Códax.