La Diputación promociona entes con al menos 25.000 habitantes

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Tutelará la fusión de servicios entre ayuntamientos sin costes adicionales

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación de A Coruña pone toda la carne en el asador para que los municipios compartan gastos y presenta la figura de la comunidad intermunicipal de servicios consorciados. Los municipios que ya anunciaron que formarán un consorcio como Vilasantar, Sobrado dos Monxes y Curtis serán los primeros en adherirse a esta nueva organización. Lo mismo sucede con los del Val do Ulla, Boqueixón, Touro y Vedra y los del sur de la provincia, Padrón, Dodro y Rois. En palabras del presidente de la Diputación, Diego Calvo, «este novo instrumento» permitirá ahorrar costes y no supondrá gasto adicional para los municipios que se integren.

Calvo también aclaró que, «en principio», esta modalidad está pensada para un máximo de cinco municipios, con una media cada uno de ellos de 25.000 habitantes. Se trata de «mediados e pequenos concellos que son os que peor o están pasando», aclaró el presidente del ente provincial. Además, también destacó que los estudios realizados por parte de la Diputación demostraron que estas condiciones «son as máis axeitadas para o bo funcionamento das novas comunidades que se creen».

Estas nuevas comunidades funcionarán bajo la tutela de la Diputación, que pondrá a disposición de los municipios «todos os medios humanos e técnicos necesarios», sin coste alguno para los municipios. La agrupación estará integrada por dos representantes de cada municipio, dos de la Diputación y un presidente que será rotatorio. Calvo indicó que en ninguno de los casos no habrá ningún cargo remunerado y que los plenos se celebrarán cada tres meses. También resaltó que una de las ventajas es que esta figura carece de entidad jurídica propia y que es una organización horizontal: «Non é un ente supramunicipal e está orientado a crear un vínculo entre os concellos que o desexen». También permitirá añadir todo tipo de colaboraciones posteriores a medida que las agrupaciones lo consideren necesario y los servicios que se compartan los decidirá cada comunidad.

El presidente de la Diputación insistió en la necesidad de «unirse para lograr unha maior eficiencia, calidade e eficacia na xestión».

Además, «a intención en definitiva é darlles aos concellos un instrumento, unha ferramenta útil para que poidan compartir servizos que, a día de hoxe, me atrevo a dicir que é o que queren os 94 alcaldes dos concellos da provincia», explicó Calvo.

El convenio marco se publicó ayer en el BOP y estará a exposición pública los próximos 30 días. La Diputación aclaró que el texto es susceptible a cambios «dependendo das alegacións que se presenten» y que los convenios se podrán firmar a partir del próximo mes de junio.