La tarjeta social metropolitana arranca con 240 usuarios

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Parados sin recursos tendrán por vez primera descuentos en el billete

14 may 2012 . Actualizado a las 12:26 h.

La hasta ahora denominada Tarxeta Metropolitana de Galicia (TMG) para los usuarios del plan de transporte metropolitano ya tiene su versión social: la Tarxeta Metropolitana de Galicia Social (TMGS), un documento que permite a jubilados con determinados niveles de renta, parados y personas con discapacidad del área compostelana pagar 39 céntimos de euro por billete (20 trayectos al mes), lo que supone un descuento del 50 % sobre las tarifas ya subvencionadas de la tarjeta metropolitana ordinaria (0,78 euros por viaje).

La TMGS está operativa desde principios de mes y hasta el momento hay 240 solicitudes, que solamente se están tramitando en los ayuntamientos de Teo, Brión y Vedra, los únicos que hasta ahora tienen en vigor un documento que también aprobaron los concellos de Oroso, Boqueixón, Val do Dubra, O Pino y Trazo, pero que en estos momentos todavía tienen el expediente en la fase de exposición pública.

En muchos casos las solicitudes no están resueltas (Vedra abrió el plazo de solicitud el día 10), pero en todas ellas los usuarios presentaron la documentación requerida en sus respectivos, por lo que la concesión es un asunto de trámite.

Por su parte, ayuntamientos como Ames y Trazo aún no han aprobado una ordenanza consensuada entre todos los concellos y que cuenta con el aval de la Dirección Xeral de Mobilidade, departamento autonómico que fijó la fecha de inicio del servicio para el 1 de mayo para permitir que el sistema técnico de la tarjetas pudiese asumir los cambios.

A su vez, el Ayuntamiento de Santiago trabaja en un modelo propio en sintonía con el sistema instaurado en el resto de plan metropolitano de transportes del que forma parte.

Beneficios dispares

La implantación de la TMGS supondrá beneficios muy dispares dependiendo del colectivo y del municipio. Como ejemplo basta destacar que hasta ahora pensionistas sin diferenciación de renta de Ames, Teo y Oroso no pagaban el transporte, y con el nuevo modelo sí lo harán. Frente a estos casos, los parados no tenían ningún tipo de bonificación, que ahora sí se les reconoce, aunque para determinados casos. Y en la práctica totalidad de concellos restantes los beneficios serán dobles, ya que ni mayores ni parados tenían descuento alguno.

La incidencia económica del nuevo modelo supondrá para concellos como Ames y Teo, que acumulan el mayor número de viajeros, un alivio para sus cuentas por el cobro de los billetes a pensionistas, pero también deberán asumir la financiación de billetes para desempleados.

Y la posible integración Santiago en un modelo de similar diseño derivará en que los jubilados comiencen a pagar por el billete urbano, ahora gratuito.

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Precio del billete

Los beneficiarios de la tarjeta metropolitana pagarán la mitad en veinte trayectos al mes.

798,76 ?

Nivel de renta

El descuento en el billete es solamente para jubilados que no superen el 1,5 del Imprem