El BNG reúne a dos mil personas en Santiago para aclamar a Jorquera

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El frente se lanza a la precampaña para pasar página a su fractura

14 may 2012 . Actualizado a las 11:52 h.

En el primer gran acto de precampaña para lanzar a su candidato a la Xunta, el BNG ha celebrado esta mañana en la capital gallega su convención electoral, en la que ha reunido a más de 2.000 personas, entre militantes y simpatizantes, en lo que constituye una exhibición de fuerza para pasar página de la escisión y presentarse ante la sociedad como la auténtica alternativa nacionalista y la alternativa al PP. Una enorme lona con el lema En Bloque Podemos, desplegada en el escenario, ha marcado el inicio de la precampaña nacionalista.

La convención ha estado marcada por una entusiasta aclamación a Carlos Aymerich, diputado nacionalista, por haber evitado una fractura mayor en el frente, sobre todo a nivel institucional.

«Nunca na historia de Galicia houbo tantas persoas sen traballo»

Aclamado por el auditorio, en pie, izando cientos de banderas, el público ha recibido a Jorquera con una enfervorizada ovación. En su primera alocución como candidato en la precampaña, el todavía diputado en el Congreso ha iniciado su discurso con un repaso de datos macroeconómicos para intentar demostrar que el presidente Feijoo deja un pobre balance de legislatura. «Nunca na historia de Galicia houbo tantas persoas sen traballo», dijo. Jorquera ha denunciado que la situación de Galicia es el resultado de un presidente que concibe la Xunta como una delegación del Gobierno y que tiene la cabeza en Madrid. «Galicia necesita un cambio que so pode facer posible o BNG».