Los estudiantes de la USC se dividen antes de las movilizaciones contra los recortes

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Hay dos encierros distintos y se han convocado dos manifestaciones

09 may 2012 . Actualizado a las 12:25 h.

La unión hace la fuerza. O no. Tal y como están las cosas, mañana en la Universidade habrá fuerza, pero no unión. La división empieza a ser patente entre los estudiantes que se movilizan contra las medidas de recorte del Gobierno y piden básicamente lo mismo. Hay ya dos convocatorias diferentes de manifestación. Una, impulsada por los nacionalistas, que saldrá a las 12 horas de la plaza do Toural y en la que participarán Comités, Liga Estudantil Galega, Galiza Nova, Agir y Revoluciona USC. Otra, convocada por Iesga y el Sindicato de Estudantes, está prevista para la misma hora pero en la Alameda.

El camino ha sido largo y tortuoso. Tanto, que Agir acusó a las organizaciones nacionalistas de «vetalos» y «monopolizar» las movilizaciones. Comités argumenta que no les habían comunicado su participación en la manifestación.

Mientras, en el Colexio de Fonseca continúan encerrados alrededor de 40 alumnos para protestar contra la subida de tasas. Son bastantes, pero no están todos. Comités no había hecho acto de presencia en la Biblioteca Xeral al cierre de esta edición, y la responsable de campus de Compostela, Inma García Escuredo, explicaba que no habían ido «aínda» a apoyar a los compañeros del resto de organizaciones (Agir, Liga Estudantil, Iesga y Revoluciona USC) porque se estaban empleando a fondo en la pegada de carteles por las facultades para anunciar las movilizaciones.

Más encierrros

El de Fonseca no es el único encierro que se está llevando a cabo en la Universidade compostelana. Alrededor de medio centenar de alumnos se han atrincherado en la Facultade de Ciencias da Educación para protestar por lo mismo que sus compañeros de la Biblioteca Xeral. El suyo es un encierro con fecha de caducidad, la del día de la huelga en la enseñanza, y además cuentan con un variado programa de actividades entre charlas, proyecciones de documentales y debates sobre el presente y futuro de la educación. ¿Por qué no se han unido a sus compañeros en el casco histórico? «Porque decidimos levar a cabo este peche antes de que se anunciase o de Fonseca», explica uno de los alumnos para después añadir que «tamén é para que se vexa que hai movemento en diferentes sitios» de cara a la protesta de mañana.