Compostela Monumental solicita la celebración de un año santo extraordinario para el 2014 o el 2015

La entidad ve lejos la próxima cita jacobea, en el 2021, y recuerda que en 1885 y 1938 ya hubo esa excepción


Santiago

La asociación de comerciantes del casco viejo de Santiago, Compostela Monumental, solicitará al Vaticano la celebración de un año santo extraordinario para el 2014 o el 2015, ante la lejanía de la próxima cita jubilar, que no llegará hasta el 2021, 11 años después del último Xacobeo, el del 2010.

Su presidente, José Manuel Bello, que expondrá la iniciativa en breve al Arzobispado, a la Xunta y al Ayuntamiento, entiende que esa celebración puede servir de «revulsivo para ensalzar los valores y señas de identidad» europeas, así como para el relanzamiento de la economía del viejo continente en un momento de dificultades. Bello no oculta tampoco que resultaría de gran interés para Galicia y Santiago expresamente y recuerda que ya hubo dos ocasiones en que el Vaticano promovió años jubilares excepcionales. Así fue, afirma, en 1885, mediante la bula Deus Omnipotents de León XIII con motivo de la «autentificación apostólica» de los restos del Apóstol, y en 1938, por decisión de Pío XI, lo que permitió prorrogar el año santo de 1937 debido a la Guerra Civil.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos

Compostela Monumental solicita la celebración de un año santo extraordinario para el 2014 o el 2015