Denuncian ante los juzgados de Compostela el uso de un insecticida altamente tóxico

EFE

SANTIAGO

La Plataforma contra las Fumigaciones denuncia el uso del Flufenoxuron, un pesticida utilizado contra la plaga del gorgojo del eucalipto.

24 abr 2012 . Actualizado a las 20:02 h.

El anuncio de fumigación mediante la utilización de Flufenoxuron, un pesticida altamente tóxico, contra la plaga del gorgojo del eucalipto por parte de la administración, ha sido denunciada hoy en los juzgados de Compostela. La denuncia partió de la Plataforma contra las Fumigaciones, una organización que está formada por asociaciones de apicultores y grupos ecologistas y sindicatos agrarios, entre otras, que quieren denunciar el posible uso de este producto cuyo uso se prohibirá en toda la UE a partir del uno de agosto próximo.

La organización denunciante cifra, en un comunicado, que el número de hectáreas de eucaliptales afectados por el gorgojo es de 100.000 en la comunidad gallega. La erradicación del gorgojo, afirma, implicará utilizar una disolución, como mínimo, de unos 50.000 litros de Flufenoxuron y agua, su alta toxicidad hace conveniente la paralización de la actividad por el riesgo y la afección que comporta.

La erradicación del gorgojo en Galicia implicará utilizar una disolución de unos 50.000 litros de Flufenoxuron

El Flufenoxuron es un insecticida en moratoria en la Unión Europea por los efectos nocivos que tiene sobre la salud y el medio ambiente (Directiva 91 / 414 / CEE e RD 255 / 2003).

Es un «biocida persistente, bioacumulable y tóxico» que demostró «efectos inadmisibles».

La fumigación desde helicópteros y avionetas no sólo afectará a los insectos tratados, sino que contaminará el suelo, los acuíferos y las fincas, además de envenenar especies vegetales y animales que estén en el entorno, entre ellas las abejas que están desapareciendo por millones en el mundo por el uso de pesticidas en la agricultura, denuncian.

Con estas reivindicaciones han convocado una marcha de denuncia el próximo día 29 en el municipio de Melide.