Conde Roa entrega el bastón de mando a Ángel Currás

Xurxo Melchor
XURXO MELCHOR SANTIAGO

SANTIAGO

conderoa
Sandra Alonso

El nuevo regidor compostelano augura un mandato «continuista». Conde Roa se ha despedido de la vida política pidiendo «perdón» si había «faltado al respeto» de la institución

18 abr 2012 . Actualizado a las 05:29 h.

Ángel Currás ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Santiago por mayoría absoluta tras la renuncia de Gerardo Conde Roa. Esta mediodía han tenido lugar en la corporación compostelana dos plenos extraordinarios consecutivos que han durado poco más de media hora. En el primero Conde Roa ha presentado su escrito de renuncia como alcalde y ha vuelto a insistir, al igual que ayer, en que lo hacía «libre y voluntariamente». Ha pedido «perdón» si había «faltado al respeto» o la «dignidad» de la institución o de las personas. «Cada uno es como es», explicó el ya exregidor compostelano. Conde Roa quiso dejar claro que esto es un punto y final en su carrera política.

La dimisión, la «única solución» para la oposición

Los portavoces de la oposición han recordado a Conde Roa que la dimisión era la «única solución» que le quedaba. El nacionalista Rubén Cela ha insistido en que había tomado la «decisión correcta» mientras el socialista Xosé Sánchez Bugallo ha señalado que las «diferencias que pudieran haber tenido quedaban aquí» y que «pasaba página».

La popular Paula Prado ha destacado que «con sus errores y sus virtudes» hacía un «balance positivo» de los 11 meses de mandato de Conde Roa sobre todo por la «humanidad» que había demostrado.

Ángel Currás anuncia un mandato «continuista

En el segundo pleno extraordinario, Ángel Currás se ha sentado en el sitio destinado el alcalde y ha tenido lugar la votación. PSdeG y BNG han presentado sus propios candidatos, Sánchez Bugallo y Rubén Cela, pero, como ya estaba previsto, Ángel Currás ha sido elegido nuevo regidor por mayoría absoluta con los votos del Partido Popular.

Tras la votación, Ángel Currás y Gerardo Conde Roa se han fundido en un largo abrazo. Tras jurar su cargo sobre la Constitución, Ángel Currás ha asegurado que asume el cargo con «mucho orgullo» y augura un mandato «continuista». Mañana anunciará la remodelación del equipo de gobierno.