La ocupación hotelera rondará el 65 % en las jornadas festivas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los hosteleros piden seriedad en las previsiones meteorológicas

03 abr 2012 . Actualizado a las 11:54 h.

La ocupación hotelera en Santiago se situará entre el 65 % y 70 %, según las reservas realizadas hasta el momento en los hoteles de la ciudad. Xosé Manuel Otero, presidente de hotelería de Compostela Hostelería, aclaró que el dato se refiere a los días centrales de la Semana Santa, es decir, entre las noches del jueves y la del sábado. Este porcentaje está un 10 % por debajo de lo registrado el pasado año y se enmarca dentro de un año que está siendo muy malo para el sector en la ciudad. Por lo que se refiere a la semana completa, las previsiones apuntan que no se llegará ni siquiera al 45 % de ocupación. Es posible que la ocupación durante la noche del domingo, teniendo en cuenta que el lunes es festivo en algunas comunidades, podría ser un poco mejor, aunque sin llegar al 65 % de los días centrales.

El presidente de los hoteleros indicó que, a las malas conexiones del aeropuerto de Lavacolla, se suma ahora la «subida da gasolina», lo que podría repercutir a la hora de elegir a Galicia como destino para estas vacaciones. Otero explicó que los empresarios estaban esperando la Semana Santa para recuperar las «malas» cifras de este año y tenían puestas sus esperanzas en estos días para «recuperarnos do mal inverno».

Con la intención de atraer clientela, los empresarios han bajado los precios de las habitaciones de entre un 10 % y 15 % de media. «É unha oportunidade para vir, nunca tan barato foi vir a Santiago», señaló Otero. Apuntó que podrían haber alguna excepción, «dous o tres establecementos», que no han variado los precios, pero la mayoría lo han hecho a la baja.

Aunque es posible que los porcentajes no se muevan mucho, el portavoz de los empresarios dijo que en las reservas de última hora resultan decisivos los comentarios que se realizan sobre el tiempo en los medios de comunicación. «Poñer auga en Galicia, aínda que non chova en toda Galicia, fai moito dano», lamenta Otero. Aseguró que la lluvia que se está registrando ahora en algunas zonas del sur puede beneficiar a Galicia, ya que «cando a xente sae para buscar sol e praia e non a ten, pode cambiar a última hora para vir a Galicia, que polo menos pode comer ben». Otero insistió en que las previsiones meteorológicas deben ser «serias» para evitarle al sector un daño innecesario. Reiteró que las malas conexiones del aeropuerto también son determinantes, ya que no facilitan el desplazamiento a Santiago y, por tanto, a toda Galicia.

«A ocupación nos días centrais da semana estará no 65-70%, dez puntos menos que no 2011»

Xosé Manuel Otero