Iberia vende los mismos billetes de su low cost al doble de precio

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La matriz convivirá en Lavacolla con su filial de bajo coste durante un mes

03 abr 2012 . Actualizado a las 17:55 h.

Como habían avanzado sus gestores a mediados de febrero, la filial de bajo coste de Iberia (Iberia Express) comenzará a operar en Compostela el 1 de junio, si bien no al ritmo anunciado, pues en principio solo asumirá la prestación de dos de cada cinco servicios de la ruta Santiago-Madrid que ahora explota su matriz. Ni tampoco en las condiciones económicas aguardadas por el gran público, ya que su tarifa básica, respecto a la actual ofrecida por la antigua aerolínea de bandera, apenas supondrá un abaratamiento del 7,9 %. Una tercera sorpresa rodea las semanas previas a su estreno en la capital gallega: si el viajero compra los pasajes para los vuelos de la low cost entre Barajas y Lavacolla a través de la web www.iberia.es en lugar de hacerlo en la página www.iberiaexpress.com, pagará por ellos casi el doble de precio, 223 en vez de 116 euros. Se trata de una práctica «normal dentro del sector», según una portavoz de la compañía. «También British Airways -abunda- vende nuestros billetes más caros».

Iberia Express irá implantándose en el aeropuerto de la ciudad gradualmente, de acuerdo con el calendario que se detalla a la derecha de este texto. Durante un mes convivirá con Iberia y, de ahí en adelante, con Air Nostrum; inicialmente, como firma secundaria de la línea Santiago-Madrid y, ya a partir de septiembre, como agente principal. Porque no será hasta entonces que asuma el grueso de la actividad dentro de esa conexión: ocho movimientos diarios sobre un total de diez (cinco por cada sentido de navegación).

Para trayectos únicos (de ida o de vuelta, no contratando ambos), la flamante empresa arrancará con una tarifa tipo menos ventajosa que la de Ryanair, de 116,24 euros todo incluido, cuando en la actualidad su matriz cuenta con una estándar de solo 126,24 para las mismas condiciones de desplazamiento. Eso sí, cuando la low cost despegue en Compostela, la Iberia tradicional elevará automáticamente por encima de los 220 euros el coste de cualquier pasaje para ir a Barajas desde Lavacolla a bordo de su flota propia.