Teo, Oroso y O Pino aprueban el bono social del bus metropolitano

Los jubilados pagarán 39 céntimos por trayecto a partir de mayo


santiago / la voz

El colectivo Teenses pola Igualdade ha confirmado que aún dispone de plazas libres para dos cursos de informática de iniciación al sistema operativo Windows e Internet. Las personas interesadas en anotarse pueden hacerlo en la sede de la asociación en la antigua escuela de Vilanova, en Recesende. También se pueden apuntarse en la página web teensespolaigualdade.org.

La instauración de la tarjeta social del transporte metropolitano de Santiago sigue quemando etapas técnicas con la ratificación en los últimos días de la ordenanza que regulará el servicio en los concellos de O Pino, Oroso y Teo.

El primer municipio en aprobar el texto fue el de Brión, que lo hizo la semana pasada. En el caso de O Pino, que junto con Touro y Trazo forma parte del transporte metropolitano desde hace menos de un año, la ratificación se produjo en el pleno celebrado el pasado miércoles. Oroso lo refrendó, también por unanimidad, en la sesión plenaria de la mañana de ayer, mientras que Teo le dio el visto bueno horas después.

Uno de los concellos que tiene pendiente esta aprobación es el de Ames, municipio al que el nuevo modelo de pago de billetes para colectivos como la tercera edad le supondrá un importante ahorro económico, ya que, al igual que los demás ayuntamientos del entorno compostelano, hasta ahora los jubilados tenían hasta veinte billetes gratis al mes. Y teniendo en cuenta que Ames es, con diferencia, el concello que más viajeros aporta al modelo metropolitano, los ingresos por los trayectos sociales, a razón de 39 céntimos por trayecto, serán los más elevados de la comarca.

Sentencia sobre Os Tilos

Junto a este asunto, y sin salir del ámbito del transporte, la corporación teense aprobó la moción presentada por el gobierno para reclamar el mantenimiento del servicio de transporte en la urbanización de Os Tilos, afectado por una sentencia del Tribunal Supremo que anula el acuerdo de la Xunta del 2006 que permitía a la empresa que gestiona las líneas que entran en Os Tilos compartir parte del itinerario con la la empresa La Estradense (Donad Campos), que tenía una concesión anterior, por lo que alegó contra el acuerdo para compartir rutas.

Además, la corporación de Teo, al igual que hizo la de Ames un día antes, presentó ante el pleno el plan de ajuste económico al que obliga el Ministerio de Hacienda para pagar a los proveedores.

La corporación orosina ratificó ayer una modificación urbanística en Porto Avieira para desbloquear el desarrollo de un suelo urbanístico afectado por la posible existencia de restos arqueológicos que están pendientes de determinar por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Teo, Oroso y O Pino aprueban el bono social del bus metropolitano