Los pensionistas de la comarca de Santiago pagarán el bus desde mayo

santiago / la voz

SANTIAGO

El transporte comarcal les costará 39 céntimos de euro por billete

29 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pensionistas de los concellos que conforman el área metropolitana de transporte de Santiago (Ames, Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Oroso, Touro y Trazo) comenzarán a pagar a partir del 1 de mayo el transporte comarcal a razón de 39 céntimos de euro el billete. A estos concellos podría sumarse Rois, cuyo pleno aprobó solicitar de nuevo la integración del municipio en el servicio de transporte metropolitano.

La Dirección Xeral de Mobilidade se reunió ayer con representantes de los concellos citados anteriormente para fijar el calendario para la puesta en marcha del servicio, ya que los viajeros deberán adquirir en entidades de Novagaliciabanco tarjetas especiales para beneficiarse de estos descuentos, limitados a veinte viajes al mes.

A partir del 16 de abril ya será posible hacerse con una de estas tarjetas y los potenciales usuarios deberán tramitar las ayudas en el concello correspondiente.

Este sistema de bonificación, que incluye un ahorro del 50 % respecto a la tarifa metropolitana con tarjeta, que también está subvencionada, supondrá un alivio para las arcas municipales ya que hasta la fecha el transporte de personas jubiladas era en muchos casos gratuito.

La ruta de Os Tilos

Además de este acuerdo, representantes de los concellos de Santiago y Teo analizaron la sentencia del Supremo que anula un acuerdo de la Xunta que permitía compartir parte de la ruta de Os Tilos a dos empresas, una de ellas la que gestiona el transporte urbano.

La previsión de los concellos afectados es que el fallo no paralice el servicio, una alternativa que La Estradense, la empresa que ganó el recurso, también descarta, tras confirmar que sea cual sea el fin de litigo, los usuarios no verán mermada la calidad en el servicio.