Las estudiantes gallegas premiadas en EE. UU. prueban la gravedad cero

EFE

SANTIAGO

Youtube

Las quinceañeras Laura Calvo y María Vilas sabrán esta tarde si su experimento viajará a la estación espacial internacional

22 mar 2012 . Actualizado a las 21:41 h.

Dos estudiantes gallegas experimentaron hoy la misma sensación que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) en un entorno con gravedad cero, como premio al proyecto que presentaron al concurso YouTube Space Lab, que además podría ser llevado al complejo espacial.

Laura Calvo y María Vilas, ambas de 15 años, vivieron un intenso día lleno de actividades con ilusión y con la esperanza de que su trabajo sea seleccionado entre los seis finalistas para ser enviado al espacio. «Si llegara a la estación espacial «sería una de las mejores cosas que nos puede pasar, porque es algo que hemos hecho nosotras, a lo que hemos dedicado muchas horas y significaría llevar algo nuestro muy lejos», dijo Laura.

Ambas son estudiantes de 4º de la ESO en el colegio público plurilingüe de Rois, a veinte kilómetros de Santiago de Compostela, en la que aprenden materias como tecnología en inglés, además de estudiar otras en español y en gallego.

Un viaje a Washington

Su trabajo, que ha sido seleccionado entre más de 2.000 de 80 países, les ha valido un viaje a Washington y poder experimentar un vuelo con gravedad cero que les permitió comer caramelos en el aire, atravesar un aro en pleno vuelo y hacer todo tipo de piruetas antes de visitar el Museo Aeroespacial Udvar-Hazy. «Una experiencia única», aseguró María sonriente, después de realizar 15 parábolas a más de 10.000 metros en un Boeing 727 modificado para experimentar la gravedad cero, y animó a los jóvenes de su edad a participar en este tipo de concurso «sin duda». «Si nosotras podemos ellos también y con un poco de esfuerzo y trabajo todos podemos», comentó.

Las dos son amigas desde pequeñas, comparten aficiones, música y este año, su último en ese colegio, querían aprovechar para participar en todas las actividades posibles, así que cuando su profesor de tecnología, Javier Méndez, les propuso participar en YouTube Space Lab no se lo pensaron dos veces. Méndez, que ha acompañado a las escolares al viaje, destacó que son alumnas «responsables, muy alegres, cargadas de energía, dinámicas y que participan en muchos proyectos». Por su parte, Susana Rodríguez, profesora de informática y que también se desplazó a Washington, señaló la satisfacción de ver el éxito de sus alumnas y también del resto de sus compañeros de clase, a quienes tuvieron muy presentes con una bandera de Galicia que flotó en la ingravidez.

Las jóvenes plantearon si la falta de gravedad afecta a la forma en que interactúan diferentes líquidos, como el agua y el aceite, al mezclarlos con compuestos que disminuyen su tensión superficial, en este caso lavavajillas, que debilita la barrera entre ambos y hace que uno se coloque encima y otro debajo por la gravedad.