Colm Tóibín, Eduardo Mendoza y Xulia Alonso recibe en Santiago el premio San Clemente

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Fueron galardonados por un jurado integrado por alumnado de cinco institutos gallegos, uno portugués y otro de Madrid

22 mar 2012 . Actualizado a las 22:31 h.

El escritor irlandés Colm Toíbín en la modalidad de narrativa extranjera por su novela Brooklyn; Eduardo Mendoza, en novela española, por Riña de gatos, obra con la que ganó el premio Planeta; y Xulia Alonso, en literatura gallega, por Futuro perfecto, recibieron los premios San Clemente, en su decimoséptima edición. El galardón, convocado por el instituto Rosalía de Castro compostelano, les fue adjudicado por un jurado de estudiantes de bachillerato de cinco centros gallegos, uno portugués y otro de Madrid.

Toíbín explica que su novela «es la historia secreta de mi país», y se ocupa del tema de la emigración, experimentado por varias generaciones de las familias de su país. Diferenció entre quienes fueron a Estados Unidos, «un país de oportunidades» y quienes a causa del éxodo se desplazaron a otros países, como Inglaterra, y sobrevivieron a base de «trabajo duro» incluso como «ciudadanos de segunda clase». La realidad de esas personas era un tema silenciado en las familias, y apenas trascendía a través de alguna carta o algún presente que llegaba. Sostuvo que conocía las relaciones de las culturas gallega e irlandesa, a través de la música y otras manifestaciones, y también el pasado común de emigración de ambos pueblos.

Xulia Alonso resaltó que su narración es «absolutamente real», y en ella refiere cómo enfrentó la enfermedad, y situaciones como la drogodependencia y sus efectos. «Todos os feitos son reais, é un anaco da miña vida, non hai ningunha ficción», agregó, y en este sentido valora que es un trabajo en el que predomina la memoria, y que quiso dejar como testimonio. Valoró de «emocionante» que el premio se lo otorgase un jurado de jóvenes de 16-17 años, y calificó su narración como «un canto á vida» en la que «poño en valor o que é a vida. É algo importante para llo encinar aos máis novos».

Eduardo Mendoza ambienta su novela en 1936, el año de la guerra civil española, un acontecimiento que «no era inevitable, pero si muy difícil de evitar, porque la situación estaba muy encrespada». Había personas tanto en la derecha como en la izquierda que querían evitarla, agregó, sobre todo los comunistas y sectores dentro de la República; y otras personas «irresponsables, como José Antonio [Primo de Rivera], que no se planteaban lo que significaba. La guerra del 36, precisó, tiene una presencia constante porque todavía no nos ha pasado nada peor».

El director del instituto convocante de los premios, Ubaldo Rueda, resalta el interés y consolidación de este premio, que tiene como objetivo convertir al alumnado de bachillerato en protagonista para un jurado literario, y ofrecerlas la oportunidad de compartir incluso mesa y mantel con los escritores premiados en una gran fiesta literaria.