El coto de pesca más demandado de Galicia es el del Xallas

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

El furtivismo comercial y la contaminación son sus enemigos

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La fama truchera del río Xallas, a su paso por Santa Comba, se extiende incluso más allá de las fronteras autonómicas. Desde la asociación de pescadores de Santa Comba, su secretario, Jorge García Duarte, señala que no es extraño que sea el acotado más demandado de toda Galicia para la temporada que comienza mañana: «Todos os permisos están esgotados ata o 31 de xullo, cando finaliza este ano a tempada. É algo que non xustifica que sexa un tramo de río excepcional, pero a xente ten boas expectativas en canto á pesca no noso couto», a lo que hay que añadir que no se realizan repoblaciones como en la mayoría de acotados.

García destaca que las expectativas para este acotado de doce kilómetros son «incertas», debido a que el caudal es el típico de finales del mes de mayo, y la presión que sufre el cauce es muy elevada. En fines de semana y festivos, pueden alcanzarse las veintidós cañas, y siete en laborales. Al cabo del año, el coto del Xallas registra unos 1.700 permisos, de los que la mitad se sortean mensualmente entre los 180 socios que tiene la sociedad.

Desde el 2004

El coto del Xallas fue creado en el año 2004 de forma consorciada con la Consellería de Medio Ambiente. La labor de «mimo» es constante, retirando residuos, desbrozando sendas o instalando pasarelas. Sin embargo, el Xallas sufre una enorme presión medioambiental. Jorge enumera las dos incidencias más negativas: «Temos un río moi agradecido, que soporta moita presión, e nós buscamos que o Xallas sexa autosuficiente, mimando o cauce, máis ca aos pescadores, pero existe contaminación de puríns, por ser unha zona gandeira, aparte das augas residuais de Santa Comba; e logo está o grave problema do furtivismo comercial que ten unha solución difícil, mentres que pescar en época de veda non sexa delito, igual que pasa co marisqueo, porque hai restaurantes que ofrecen troitas de río, xa que incluso houbo algunha denuncia contra establecementos», señala Jorge García.

Buenas expectativas en el Tambre

El coto de pesca intensiva de Pontemaceira, con nueve kilómetros acotados del río Tambre entre Tapia y A Ponte Nova, comprendiendo terrenos de Ames, A Baña y Negreira, es gestionado de forma consorciada por la sociedad Azor, cuyo presidente, Sergio García Moreira, afirma que las expectativas para esta temporada «son boas aínda que o caudal sexa escaso, cunha repoblación de 25.000 alevíns de troita o pasado ano, e dous mil exemplares grandes». La gran novedad es que los jueves solo se podrá practicar pesca sin muerte, y después del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre, se impone esta norma todos los días.