La OMIC tramitó el pasado año 321 reclamaciones, un 27 % menos que en el 2010

santiago / la voz

SANTIAGO

Las consultas de los consumidores también decrecieron y se situaron cerca de las 1.400, el 18 % sobre electricidad

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los consumidores compostelanos se quejaron menos y también plantearon menos consultas el pasado año. Al menos a través de la OMIC, la Oficina Municipal de Información ao Consumidor, que contabilizó 1.391 consultas y 321 reclamaciones, un 3,4 % menos que en el 2010 (hubo 1.439) en el primer caso y un 27, 5 % por debajo del año jacobeo (hubo 443), en el segundo. Este descenso se notó también en las estadísticas referidas a las solicitudes de arbitraje y al envío de las reclamaciones a los organismos competentes para continuar con su tramitación, que bajaron un 20 y un 28 %, respectivamente. Sin embargo, las cifras de quejas resueltas por mediación se mantienen en igual nivel (80).

Telefonía móvil

La electricidad fue, con amplia diferencia, la que generó más consultas (253), seguida de la telefonía móvil (88), aunque los números se invierten si se habla de reclamaciones. En ese caso, la telefonía móvil pasa al primer puesto, con 115 casos (18 menos que en el ejercicio anterior), mientras que el sector de la electricidad dio pie a 20 quejas oficiales. La banca y los servicios financieros generaron otras 36, casi las mismas (34) que la telefonía fija. En el 2011, sin embargo, decrecieron las reclamaciones al transporte aéreo (18) frente a 35. En cuanto al comercio, los sectores de electrodomésticos, la ropa y el calzado y complementos siguen en cabeza de las consultas, pero sin apenas reclamaciones.

Los «abusos en comisións ou na comercialización de ?produtos tóxicos?» de entidades financieras han incrementado mucho las reclamaciones últimamente en las asociaciones de consumidores, según Eugenia Mariño, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Caixas de Aforros e Seguros de Galicia, que ayer presentó junto con la concejala de Consumo, Amelia González, y los representantes de la Unión de Consumidores de Galicia y Euroconsumo, Miguel López y Julio Eiriz, respectivamente, el acto con el que celebrarán conjuntamente hoy el Día del Consumidor. Todos ellos compartirán una carpa entre las 11.00 y las 14.00 en la plaza do Toural para informar a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores y de las diferentes vías que tienen para hacerlos valer. La primera, defienden, ha de ser la posibilidad de la mediación y después la del arbitraje. Tras estas queda la judicial.

1.391 consultas

Más de servicios

La mayoría (1.207) son referidas al sector servicios y el resto a productos.

321 reclamaciones

Telefonía

La telefonía móvil (115) y fija (34) concentran casi la mitad de las quejas.

80 por mediación

Como en el 2010

Son las reclamaciones resueltas por esa vía, y en 142 casos se solicitó arbitraje.