Una reunión a la que no se invitó al gobierno aviva la polémica en Herbón

lA voz

Lejos de suavizarse, la polémica suscitada por la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural del convento franciscano de Herbón, en el municipio de Padrón, parece avivarse aún más, si es posible. Ayer fue el alcalde padronés, Antonio Fernández Angueira, el que se pronunció públicamente tras conocer que en la noche del lunes se celebró una reunión en el monasterio con la presencia, además del prior, de todos los grupos de la oposición y de representantes de la Asociación Sementar, cita a la que el grupo de gobierno no fue convocado.

Reunión política

De ese encuentro no trascendió nada pero el Concello padronés difundió una nota de prensa en la que lamenta que «sexa o propio frade -en alusión al prior del convento -e o seu entorno máis inmediato os que estean a alimentar a polémica que o goberno do Concello leva meses tratando de calmar». Así, el alcalde Antonio Fernández considera que la «actitude do frade Roberto Freire deixa en mal lugar a unha institución, a Orde Franciscana, que leva moitos anos no concello de Padrón mantendo unhas excelentes relacións institucionais».

Fernández añade que el prior del monasterio se «dedica a facer política dende fóra». «Se quere ser político que faga como Manuel Dios, ao que recentemente vimos como promotor do partido EcoGaleguista», afirma.

El inicio

En cuanto a las reiteradas peticiones de aclaración de de quién partió la solicitud de declaración BIC, el Concello cree que está «xa aclarado» y que la única entidad que tiene que manifestarse es la Asociación Sementar, que debe decir «claramente se está a favor ou non da área de afectación do BIC, así como da solicitude e deixe de tirar a pedra e esconder a man».

Para el Ayuntamiento, «o único certo é que existe un escrito con rexistro de entrada na Xunta de 8 de xuño do 2011 onde se menciona como solicitante a Sementar». Por ello, dice que si esta entidad está «en contra da zona de afectación da solicitude, debe pedirlle responsabilidades a Manuel Dios», quien presentó la petición «en representación de Sementar» y sin que, añade el Concello, exista un «escrito de rectificación» de quien hizo tal solicitud. El gobierno padronés se declara «a favor dos veciños» y «vai continuar opoñéndose a zona da afectación BIC». Así, vuelve a poner a disposición los técnicos para «aclarar dúbidas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Una reunión a la que no se invitó al gobierno aviva la polémica en Herbón