«El crimen en Internet mueve más dinero que las drogas»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El ingeniero informático es el ponente del curso que organiza el SUP para formar a los policías en estos delitos

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un centenar de policías nacionales, autonómicos y locales y de guardia civiles participan ayer y hoy en el curso sobre delitos informáticos que organiza el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el centro de recursos y servicios de apoyo a la empresa de Santiago, Cersia. El profesor es Juan Padrón, ingeniero informático y experto en la materia que colabora habitualmente con el SUP.

-Internet es como el océano antaño, un lugar sin ley...

-Un poco sí. Hay un claro conflicto entre el derecho a las comunicaciones y a la privacidad y las leyes. Del otro lado del rúter lo mismo da Líbano, que Estados Unidos, que Madrid que Vallecas. Es todo lo mismo.

-¿Es ya el principal fenómeno delictivo?

-No es el primer problema, pero cada día está creciendo más. Se mueve mucho dinero. Además, es complicado resolver los delitos, porque también a bancos y grandes empresas no les interesa denunciar porque les supone más la pérdida de imagen que asumir el coste del seguro. Es por una parte la ciudad sin ley, pero por otra como hay mucho seguro y mucha empresa grande responsable pues al ciudadano de a pie no le supone mucho peligro.

-¿Y cómo se lucha contra los ciberdelincuentes?

-La Policía está haciendo mucho. Cuando se trata de delitos graves, casi siempre los resuelve. Si en Internet te intentan vender no sé qué por treinta euros y al final te mandan unas piedras, pues ahí normalmente hay poco que hacer...

-¿Están al día nuestras fuerzas de seguridad?

-Yo creo que, en general, sí. El problema es que no tienen tantos medios como deberían. Existen unidades como la Brigada de Información Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, que funciona muy bien, pero no da abasto. Hoy por hoy, en conjunto, es el crimen que más dinero mueve, no es muy sangriento, pero ya en el 2009 movía mucho más que el tráfico de drogas y actualmente ya es muchísimo más. Como es de poco a poco y el mal nos lo repartimos entre todos, se nota menos, pero en global es muchísimo.

-¿Existen «hackers» como los de las películas?

-Sí existen, pero bueno, a esos no los pillamos. Ni España ni nadie. Los americanos cogen a algunos y lo que hacen ellos es darles a elegir entre la cárcel o trabajar para el FBI. Hace poco desmantelaron la cúpula de Anonymous y fue gracias a uno que habían cogido. Entre 25 años en la cárcel o trabajar para ellos, por mal que paguen, como que compensa, ¿no? Pero bueno, estos ya no se dedican a estafar con tarjetas de crédito. No tienen necesidad. Van a cosas más gordas como el espionaje industrial.

juan padrón experto en delitos en la red