La campaña por la niña Paula tendrá en Santiago su cita clave

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO

El día 31 se celebrará una cena y subasta en el hotel Puerta del Camino

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña a favor de la niña Paula, una pequeña que padece agenesia sacra y que está recibiendo un costoso tratamiento en Alemania porque aquí no daban solución a su problema, empezó en su municipio natal, Boiro. Sin embargo, como si se tratase de una ola, se fue expandiendo por todas partes. Gracias a que se fueron involucrando personas y entidades de toda Galicia, Asturias o Madrid, se lograron recaudar ya 180.000 euros. Pero no son suficientes, ya que las operaciones y el tratamiento para que la pequeña pueda andar sin problema ascienden a 265.000 euros. De ahí que se siga con la campaña. De hecho, lo que se pretende hacer ahora es hacerla girar hacia la capital gallega, por tratarse de un sitio céntrico. En Santiago tendrá lugar una cita clave.

¿Qué se va a hacer? El día 31 de este mes va a tener lugar una cena -con un precio de 40 euros por persona- en el hotel Puerta del Camino seguido de una subasta muy especial. En ella podrá pujarse por numerosos objetos que a lo largo de los últimos meses han ido donando los famosos a la pequeña. De esta forma, va a subastarse desde un sombrero donado por Joselito a camisetas del Real Madrid y Barcelona -firmadas por los jugadores- o el maillot de Oscar Pereiro. Pero, sin duda, la estrella de la puja será la medalla de oro olímpica donada por el deportista Pablo Cimadevila, que ya ha confirmado su presencia en el acto.

La dorada medalla

De momento, no está decidido el precio de salida de todos los objetos. Sí del metal olímpico. Será de 6.000 euros. Y no se venderá por menos de 40.000 euros. Los internautas también podrán pujar por la medalla y demás objetos. No en vano, se hará la subasta en Santiago a la vez que en la Red, con lo que en el comedor se contará con ordenadores y pantallas.

Y es que, aunque la subasta con mayúsculas será el día 31 en Santiago, en la Red ya puede pujarse por otros objetos donados para la niña. Están a la venta en el portal eBay, que no cobra comisión alguna a los organizadores de la puja. Entre las cosas que pueden adquirirse por Internet está una gorra enviada por Fernando Alonso, la camiseta de Fernando Torres, objetos donados por Shakira, el libro del cantante Dani Martín con una dedicatoria o un vestido que aportó Beatriz Manjón. Algunos internautas ya se animaron a pujar. Todos los objetos cuentan con precios de salida.

La intención de los organizadores de la campaña a favor de Paula -un comité formado por vecinos de Boiro que fueron encontrando colaboradores por toda Galicia- es llenar el hotel Puerta del Camino. Saben que es difícil reunir a más de seiscientos comensales, pero ya comenzaron con un envío masivo de cartas para intentar alcanzar esta meta. Algunos de los rostros que acudirán serán bien conocidos. Además del medallista olímpico Pablo Cimadevila, posiblemente, también se dejará ver en la cena el único gallego que ganó un Tour de Francia, Óscar Pereiro. Asimismo, también se están haciendo llegar cartas a autoridades de distintos ámbitos para que respalden la celebración.

De los 40 euros que cuesta el plato, cinco irán directamente para la cuenta de la pequeña. A mayores, estará el dinero que se saque con la puja de los distintos objetos. Sin duda, se trata de una cita solidaria en mayúsculas.