Conde apuesta por las fusiones frente a la Mancomunidade

La inactividad y las discrepancias amenazan el futuro de la entidad


santiago / la voz

El alcalde de Santiago lo tiene claro. Para él, el futuro «pasa, fuera de toda duda, por la fusión de concellos y no por las mancomunidades». Gerardo Conde Roa (PP), no obstante, apuesta por «reactivar» el organismo supramunicipal compostelano, que él preside, «y si en un año o en un año y medio vemos que la cosa no funciona, pues a otra cosa», zanja el regidor.

La realidad le da la razón a Conde Roa, porque la Mancomunidade de Santiago tiene incierto futuro. Ha estado casi sin actividad los últimos dos años. Prueba de ello es que en su cuenta corriente hay 200.000 euros sin gastar y por ello los ayuntamientos que la forman han decidido no ingresar más sus cuotas. El alcalde de Teo, Martiño Noriega (Encontro Irmandiño) incluso anunció ayer que el gobierno local estudiará su pertenencia al organismo.

El alcalde santiagués aún ve posible reactivar la Mancomunidade con la contratación de un responsable que se ocupe del día a día de la entidad. Una opinión que comparte, por ejemplo, Noriega, pero que, matiza, «vai ser moi difícil de defender nos tempos de crise que corren». Conde Roa considera que así sí se podría trabajar en áreas como la promoción turística, el transporte metropolitano, los servicios públicos o la búsqueda de proyectos europeos.

Frente al negro futuro que afronta la Mancomunidade, Gerardo Conde Roa asegura que las conversaciones con Ames y Boqueixón para plantear una posible fusión de los tres concellos «van bien», pero reclama que, «una vez que existe la voluntad, necesitamos una cobertura legislativa por parte del Estado que nos diga qué hacer, cuándo y cómo, que nos permita afrontar el proceso con garantías jurídicas», afirma el alcalde de Santiago.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Conde apuesta por las fusiones frente a la Mancomunidade