La mitad de los militantes optan por abandonar el BNG de TeoAmplio apoyo a la lista unitaria

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Una veintena de bajas se tramitaron ayer, y llegarán a 30 o 35 estos días

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asamblea local del BNG de Teo mermará en los próximos días. Tanto que el número de militantes de la organización frentista se quedará más o menos en la mitad. Así lo confirmó ayer Rafael Sisto, el concejal nacionalista que ayer mismo tramitó las bajas de los seis concejales del grupo de gobierno que han optado por dejar a un lado las siglas del BNG y de otras 14 personas.

La decisión salió de una reunión entre estos concejales y la gente «receptiva coas nosas posicións» de la asamblea local teense. En total, en los próximos días irán produciéndose bajas hasta llegar a la cifra de 30 o 35 personas, la mitad de la asamblea local, que estaba compuesta por entre 60 y 70 personas.

¿Pasarán entonces estos militantes a formar parte del Encontro Irmandiño? No tiene por qué. Según explica Rafael Sisto, «o obxectivo é colaborar na construción dalgo novo», ya sea en las siglas de los Irmandiños o fuera de ellas. Precisamente, de la reunión de ayer salió ya un primer compromiso de trabajo para la construcción de ese nuevo proyecto para Teo.

Además, Sisto se mostró convencido de que los dos concejales del grupo de gobierno que han optado por acatar las órdenes de los órganos de gobierno del BNG seguirán dando su apoyo al programa de gobierno. «Poden pasar dúas cousas: que o BNG permita que sigan, polo que no goberno habería seis concelleiros dunha sensibilidade e tres doutra» o que el BNG opte por que «os seus concelleiros non sigan no goberno», por lo que los escindidos pasarían a gobernar en minoría con siete concejales y el apoyo «salvo discrepacias puntuais» de los miembros del BNG. En la relación política pesa, además de años de trabajo común, la «boa relación persoal» que mantienen los nueve ediles teenses.

Por su parte, el Bloque de Teo emitió ayer un comunicado en el que culpó a los seis ediles que han abandonado el partido de emitir «descualificacións de carácter político» contra la organización y el proyecto salido de la última asamblea nacional. De hecho, «o abandono do BNG, a súa descualificación política e o anuncio de crear un novo proxecto teñen como consecuencia lóxica unha creba de confianza mutua». Además, explicitan su agradecimiento a los dos ediles que han puesto su acta a disposición de la organización, que formarán parte del grupo municipal en la corporación junto a los que se puedan incorporar «de contar coa disposición dalgunha nova acta de concelleiro conseguida baixo as siglas do BNG».

En los próximos días los órganos del partido se reunirán para adoptar las decisiones oportunas sobre «a nosa posición institucional no Concello».

Los militantes de la comarca de Compostela decidieron el jueves por la noche la composición de sus órganos de gobierno en una votación en la que la lista unitaria que se presentó obtuvo el 93,7 % de los apoyos. De este modo, Xabier Ignacio Louzao continuará como responsable comarcal, mientras que la vicerresponsable será Almudena Taboada, la actual responsable del BNG teense. Según una nota difundida por el partido, la reunión, que se celebró en el hotel Puerta del Camino, transcurrió «nun clima tranquilo» y hubo «unha alta participación da militancia». La elección de los representantes en los órganos comarcales continúa el proceso de la asamblea nacional del BNG, que tuvo lugar a finales de enero.

Más información en la página 13 de la sección Galicia