Los irmandiños de Teo apuestan por la continuidad del gobierno

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Solo un edil es de la UPG, el partido que pidió la renuncia a los cargos

14 mar 2012 . Actualizado a las 19:57 h.

El pulso abierto entre el BNG y el Encontro Irmandiño, que el domingo decidió dejar la organización frentista, golpea con fuerza en Teo. Mañana, los nueve concejales que forman el grupo de gobierno, se sentarán a decidir el futuro de su grupo y, por ende, de los próximos tres años de legislatura en el concello del área metropolitana de Compostela.

Las cosas están complicadas. El BNG, con la UPG a la cabeza, exige que los militantes que hayan decidido darse de baja renuncien a su acta de concejal, ganada bajo las siglas de la organización frentista. Los escindidos, sin embargo, apuestan por «manter a unidade de acción» y la estructura. Así se expresó ayer el alcalde, Martiño Noriega, que dejó claro que Encontro Irmandiño -que tiene dos ediles en el Ayuntamiento- «non quere ser un problema» en aquellas instituciones en las que tiene representación.

También la concejala de Cultura e Patrimonio, Carme Hermida, explicó que «a esperanza de todos» es continuar trabajando unidos, independientemente de la organización nacionalista en la que militen. Por su parte, el teniente de alcalde, Rafael Sisto, dejó ayer claro que «estamos por que o Concello continúe funcionando», pero cada uno «deberá artellarse segundo a súa decisión». Esa decisión -que ninguno de los ediles consultados quiso adelantar- se hará pública en la reunión de mañana, en la que solo uno de los concejales pertenece a la UPG, la organización más crítica con la salida del BNG de la corriente liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras. Otros cinco concejales del Concello teense son no adscritos, o lo que es lo mismo, son solo militantes del BNG, no de alguna de las corrientes que lo conforman.

Más asambleas

Sin embargo, el círculo todavía no se ha cerrado. Podría haber más salidas de la organización frentista. El próximo 11 de marzo, los miembros de Máis Galiza decidirán también su continuidad en el Bloque o su salida para iniciar un nuevo proyecto. Sus juventudes ya han mostrado su disposición a abandonar Galiza Nova -la organización juvenil del BNG-. En Teo, uno de los concejales pertenece a esta corriente, por lo que no se descarta que los escindidos pasen a ser al menos tres en Teo.

Por su parte, el PP teense pidió ayer que, una vez consumada la escisión del Encontro Irmandiño del BNG «o alcalde volva ao Concello» y su cabeza «estea en Teo».

«Estamos por que o Concello continúe funcionando, pero cada un debe tomar a súa decisión»

Rafael Sisto

«Queremos manter a estrutura e a unidade de acción e cumprir o mandato das urnas»

Martiño Noriega

Más información en las páginas 2, 3 y 4 de la sección A Fondo