La Fundación Rosalía destina el 40 % del presupuesto a la gerente

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

La entidad padronesa solo dedica 9.000 euros a actividades propias

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Patronato de la Fundación Rosalía de Castro de Padrón tiene división de opiniones a cuenta del presupuesto de la entidad para este año y, más concretamente, del salario que percibe la gerente, que le cuesta a la entidad 4.093 euros al mes o, lo que es lo mismo, el 40 % del total del dinero anual.

Las cuentas para este año están aprobadas pero, de forma llamativa, sin el apoyo de los representantes de las tres Administraciones públicas que aportan la práctica totalidad de los fondos para el funcionamiento de la entidad: Xunta (Consellería de Educación y Cultura), Diputación y Ayuntamiento de Padrón. Los tres organismos también se abstuvieron a la hora de votar las cuentas del 2011.

Pero no fueron los únicos patronos que no mostraron su apoyo a un presupuesto que tiene algo dividido al patronato, como quedó de manifiesto en el plenario celebrado el día 3 de febrero en la Casa Museo de A Matanza. Así, hay patronos a favor de seguir funcionando como hasta ahora y que, según la presidenta de la fundación, Helena Villar, son una «gran maioría», y hay otros que hablan de la necesidad de recortar gastos, en concreto en materia de personal.