«Puedo hacer entre 150 y 190 kilómetros cada semana»

X. RÍOS SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los Juegos de Londres son el gran sueño del atleta compostelano

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

PEDRO NIMO CAMPEÓN DE EUROPA DE CROS POR EQUIPOS

Pedro Nimo (Santiago, 1980) se proclamó en Castellón campeón de Europa de cros por equipos con el Bikila Nike. Fue uno de los seis deportistas que subieron a lo más alto del podio. Nimo ganó cuatro veces seguidas el campeonato gallego de cros y en dos de estas ediciones consiguió el cros corto y el largo. «El cros es un poco el complemento a la maratón», explica. Consiguió grandes marcas en las maratones de Berlín y Viena, en donde logró la mínima (2.13) para los Juegos de Londres.

-Londres está más cerca.

-Es el gran sueño que todo deportista tiene en mente. Sería algo bonito y especial.

-¿Ya está enfocando su preparación para llegar en plena forma a esta gran cita?

-La maratón tiene una preparación muy larga. El trabajo especifico son entre tres y cuatro meses, en los que hay, sobre todo, muchos kilómetros. Puedo hacer treinta y pico en alguna sesión y un total de 150 o 190 kilómetros a la semana, además del trabajo del gimnasio. Un maratoniano vive las veinticuatro horas del día por y para el maratón. También hay que controlar mucho las comidas y el descanso. Es muy absorbente. Una vez dijo un atleta que la maratón es como una novia celosa, que no te permite que te dediques nada más que a ella.

-Mirando hacia Londres, ¿cuándo empezará con esta fase más específica?

-Primero participaré en una maratón en París, el 15 de abril. Por ahora, solo tres atletas españoles tenemos la mínima, pero para estar en Londres hay que mantener un gran estado forma. Hay que seguir demostrando tus condiciones y tus mejoras. En España el nivel en maratón es muy alto, por lo que hay un gran nivel de exigencia. Si hay más marcas mínimas la selección sería ya más compleja. Habría otros criterios mas técnicos e intervendrían las decisiones de los seleccionadores y del presidente de la federación.

-Le esperan unos meses muy duros, ¿no?

-Ahora voy a dejar de lado el campo a través. Como mucho participaré en el Campeonato de España individual representando a Galicia, pues mi club me perdonó la asistencia al Campeonato de España de clubes ya que el objetivo primordial era el Campeonato de Europa que acabamos de conseguir en Castellón. Luego, a centrarme única y exclusivamente en la carretera y en el asfalto.

-¿Cómo se celebra un título como el conseguido en Castellón cuando no es individual?

-El atletismo se ve como un deporte individual, pero lo celebramos con una alegría enorme. Además, se lo dedicamos a la madre de un compañero que está superando un cáncer, por lo que se hizo más especial si cabe. Es un título de campeón de Europa, que no está mal, pero sí es cierto que dependiendo de uno u otro deporte la gente parece que lo valora más o menos. Para nosotros fue un gran éxito.

-¿Cuesta sacarse un sueldo del atletismo?

-Si miramos las circunstancias en las que estamos viviendo en este país, pues no nos podemos quejar. Tenemos unos ingresos medios y haces lo que te gusta. Sin embargo, todo se complica cuando no consigues una cierta estabilidad. Cuando estás arriba y las cosas te salen más o menos bien, puedes vivir. Los problemas llegan cuando tienes una lesión. En Berlín, en el 2009, sufrí varias roturas y estuve dos años en el dique seco. Lo pasé mal.

-¿Qué hace entonces en una situación límite como la que me está contando?

-Un atleta se lesiona y no tiene ingresos. Las becas van a menos y acaban por desaparecer. Por eso, algunos podemos decidir tener algo más que el atletismo, un trabajo, algún patrocinador y ayudas de un equipo. A veces te quejas por tener que compaginarlo y no poder dedicarle más horas al entrenamiento, pero no hay otro remedio.

-¿Y las ayudas?

-Puedo hacer una reflexión en voz alta: para preparar la Olimpiada la Xunta me da 1.080 euros. No me llegan ni para pagarme los masajes de un año. No me llegan para pagar las analíticas, las vitaminas... Tienes que buscarte un patrocinador y tener un club, pero no puedes lesionarte ni tener malos resultados, pues lo perderías todo. Desde la Fundación Deporte Galego dicen que nuestro deporte goza de buena salud. Pero si va hacia arriba en la mayoría de los casos no es gracias a las ayudas que recibimos. Suerte que los atletas gallegos somos unos grandes luchadores y muy currantes.

-¿Estamos hablando de la prueba atlética más complicada?

-Es una prueba en la que rara vez una y una son dos. Solo puedes correr dos, o como mucho tres, maratones al año. No tienes margen de error y hay un mayor estrés. Un día de viento, una mala digestión, una rozadura en el pie y puedes tirar por la borda todo el trabajo de varios meses. Cuarenta y dos kilómetros son muchos kilómetros.

«Un atleta dijo que la maratón es una novia celosa que no te permite dedicarte nada más que a ella»

«Hago una reflexión en voz alta: para preparar la Olimpiada de Londres la Xunta me da 1.080 euros»