Tiempo de ajustes que socavan el drama del desempleo

? Digna Casas

SANTIAGO

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

? la epa actualiza el drama del desempleo. La encuesta de población activa, con el reconocimiento de casi 5,3 millones de parados al término del 2011, ha vuelto a mostrar la cara más amarga del paro en España. Atrás queda la cifra del 7,9 por ciento de desempleo del 2007. Desde entonces, la curva no ha hecho más que ascender hasta situarse en la barrera del 23 % , o lo que es lo mismo, 2,7 millones de parados más desde que comenzó la crisis. El mercado laboral español ha encajado un golpe demoledor del que no se va a recuperar a corto plazo, al menos tras cuatro años de crisis y en pleno centro de una segunda recesión. Ha sido el dato económico con el que ha cerrado la semana en España.

? Las reuniones de Rajoy ante la cumbre de mañana. El presidente del Gobierno realizaba esta semana dos salidas significativas previas a la cumbre de la UE que se celebrará mañana. El pasado martes se reunía en Lisboa con su homólogo luso Passos Coelho en la que ha sido su primera visita a un país europeo tras su llegada a la Moncloa. Allí anunció Rajoy: «En España vamos a hacer algo parecido [a lo de Portugal], vamos a tomar decisiones difíciles». Sin embargo, en el primer encuentro que el presidente español mantuvo con la canciller alemana Angela Merkel se mostró más cauto y renunció a proponer la posibilidad de negociar nuevos porcentajes de déficit, si bien planteó la opción de destinar fondos europeos para crear empleo. Lo que sí ha quedado claro es que España se ajustará a las exigencias de Berlín. Merkel y Sarkozy defenderá en la reunión del Consejo Europeo un nuevo pacto fiscal entre los países miembros.

? Ajustes o estímulos. Expertos e instituciones coinciden en señalar que los recortes previstos para reducir el déficit solo contribuirán a hundir la economía. Así lo reconocían esta semana en la cumbre que el Foro Económico Mundial celebraba en la ciudad suiza de Davos el FMI y el Banco de España. El organismo monetario señalaba en su informe mensual la necesidad de corregir desequilibrios, pero mientras se mantenga congelado el sistema productivo el desempleo no hará más que crecer.

? oleada de fusiones. El sistema financiero español será también protagonista en los próximos días. El Gobierno del PP prevé una gran reestructuración del sector que pasará por una oleada de fusiones que reducirá sensiblemente el número de bancos que operarán en España. El argumento que sostiene esta medida es tratar de que circule el crédito.

? la maderera finsa echa el cierre en ee.?uu. Inyectar liquidez al grupo maderero compostelano es la razón por la que la dirección de Finsa sopesa la posibilidad de vender la fábrica de laminados que abrió en EE.?UU. hace cinco años. Una operación que materializará si aparece un buen comprador. La crisis económica ha castigado con fuerza al que fue uno de los grupos madereros más importantes de Europa. Un expediente de regulación de empleo y el cierre de una planta en Mondoñedo y otra en Guernica es el balance actual de la firma.

? el gran burato para repsol. El mayor cráter (tres kilómetros de boca y a 1.700 metros de profundidad) de origen gasístico, situado a 220 kilómetros de la costa gallega, podría ser explotado por Repsol. La Xunta solicitará a la gran petrolera española que ejecute la extracción, una vez que se confirme que existe un yacimiento submarino de hidratos de gas en cantidad suficiente como para ser explotado.

? patronal y sindicatos suscriben un pacto salarial. Los agentes sociales alcanzaron un principio de acuerdo sobre negociación colectiva hasta el año 2014. Empresarios y sindicatos aceptaron la moderación salarial para los dos próximos años del 0,5 y 0,6 %, que se incrementará al 1 % en el 2014 si el PIB avanza en esa dirección.

? vigo se prepara para reparar bases petrolíferas. La reparación de plataformas petrolíferas y de buques podría ser una alternativa a la crisis que atraviesa el sector naval en la zona. Un grupo de firmas del metal y del naval ha creado una sociedad para este fin con el nombre de Imos. Un dique flotante contribuiría a la reparación de buques, una experiencia que también tienen los astilleros de Ferrol.