Paideia invierte diez millones en una docena de programas en Sar y Barbanza

santiago / la voz

SANTIAGO

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los alcaldes de las comarcas de Sar, Barbanza y Noia -un total de diez municipios- se han reunido con la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, para hacer balance de los diez años de intervención de la entidad en estas zonas, así como revisar el estado de los doce proyectos de ámbito europeo que Paideia, en colaboración con la asociación Deloa, dirige en estas comarcas. El encuentro también ha servido para definir las temáticas y sectores estratégicos de intervención para los próximos años.

Esta docena de proyectos, que abarcan desde el desarrollo rural hasta el crecimiento económico, pasando por la integración de personas con discapacidad y el impulso del turismo, entre otros ejes de actuación- han supuesto una inversión de cerca de 10,5 millones de euros en un período que abarca desde el 2009 hasta el 2014.

Además, el balance de esta década de actuaciones arrojó que las inversiones realizadas en las comarcas ascienden a casi 29 millones de euros a través de 106 proyectos financiados de diversa índole: servicios a la infancia, a colectivos en desventaja, creación, ampliación y modernización de pymes, prestación de servicios a la población, valorización del patrimonio y turismo y medio rural, entre otros.

En febrero se estudiará la puesta en marcha de un programa de envío de jóvenes gallegos para hacer prácticas en empresas alemanas.