Teo, Oroso y Brión consensúan las ayudas del bus metropolitano

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los municipios quieren aprobar en febrero las tarifas sociales

21 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los concellos de Teo, Oroso y Brión, además del de Santiago, han consensuado definitivamente los criterios técnicos que regirán la aplicación de las tarifas sociales del servicio de transporte metropolitano, una iniciativa que supondrá que los mayores de 65 años paguen, por vez primera y en función de su nivel de renta, una parte del billete de autobús.

A esta decisión se unen también ayudas hasta ahora inexistentes para colectivos como parados de larga duración y personas que estén sufriendo casos denominados de emergencia social. Dependiendo de los niveles de renta, las exenciones podrán ser totales, aunque el precio oficial por billete, siempre que se use la tarjeta metropolitana, será de 39 céntimos, lo que supone el 50 % de la tarifa que está en vigor desde principios de año, que asciende a 78 céntimos de euro, seis más que hace un año.

Los criterios de las nuevas tarifas fueron debatidos en las dos últimas semanas por técnicos de los departamentos de Servizos Sociais de varios municipios compostelanos.

El consenso político ya quedó muy avanzado en una reunión con representantes electos de las administraciones locales celebrada el 2 de enero. Pero tras este borrador fueron los técnicos de los departamentos de Servizos Sociais los que adaptaron este compromiso en un modelo único de concesión de ayudas en el que ya se han implicado los municipios de Teo, Brión y Oroso.

Ordenanza para febrero

El siguiente paso será que los demás ayuntamientos de la comarca de Santiago, junto con los municipios que forman parte del área compostelana de transporte, se sumen a esta iniciativa, ampliándolo a Ames, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, O Pino, Trazo y Touro, aunque todos deberán refrendarlo.

También hay consenso en que la ordenanza esté aprobada a finales de febrero, ya que el documento debe pasar por el trámite de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y exposición pública durante un período legal de un mes para posibles reclamaciones de usuarios y empresas.

La prisa de los concellos está determinada por el plazo anunciado por la Dirección Xeral de Mobilidade, que en la última reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte anunció que el sistema técnico estaría listo en abril.

Para entonces, los concellos quieren tener ya en vigor la ordenanza, lo que permitiría que el nuevo sistema tarifario entrase en vigor de inmediato. Y dado que el nuevo modelo de tarifas supondrá cambios en las previsiones de ingresos, los ayuntamientos también quieren tener estas cifras para sus respectivos presupuestos.