«Si Abba eran suecos y cantaban en inglés nosotros también podemos»

SANTIAGO

La banda granadina presenta en Galicia su disco «Mood», un trabajo más ecléctico que los anteriores y con influencias de los ochenta

20 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

| Querían cambiar el concepto del rock y parece que han cumplido con creces. La banda granadina Elastic Band llega a Galicia para presentar su nuevo disco, Mood, en el que demuestran que lo vintage no solo está de moda para vestir, sino también en las pistas de baile. Haciendo de la experimentación la base de sus temas, han conseguido abrirse un hueco en el mundo de la música, y no sin esfuerzo, ya que aseguran que cada canción con influencias de otras décadas tiene detrás un gran trabajo de documentación. Pablo Román, líder de la banda, habla de los nuevos proyectos y de las ganas del grupo de volver a los escenarios gallegos.

HOY| A Coruña| Sala Mardi Grass | 22.00 horas | MAÑANA| Vigo | La Fábrica de Chocolate | 22.00 horas

-¿Cómo se definen a sí mismos?

-Como un grupo caleidoscópico, actual pero que bebe de las influencias de otras décadas y también un poco friki. Hay quien dice que la psicodelia es uno de los rasgos de nuestra música, pero no nos gusta mucho esta etiqueta.

-¿Cuál es el secreto para conseguir un sonido tan envolvente?

-Cuando decidimos unirnos teníamos claro que no queríamos hacer ruido porque sí, sino ofrecer algo diferente. Bandas de rock hay muchas y para innovar decidimos introducir la bandolina como instrumento. No queremos imitar a nadie, esa es la clave.

-¿Por qué deciden volver a los ochenta en este último trabajo?

-Pretendíamos romper con la idea de que en los ochenta la música se hacía con mal gusto. En los otros trabajos éramos más serios y nos basábamos más en los cincuenta y sesenta.

-¿Por qué en inglés?

-La mayoría de la música que escuchamos es anglosajona y creemos que este idioma es el que mejor se adapta a nuestras composiciones. Si Abba eran suecos y cantaban en inglés, nosotros también podemos.

-¿Cómo valoran sus conciertos en Galicia?

-Esta tierra tiene una cultura rock muy arraigada y nuestra música ha sido bien recibida. Los gallegos tienen muchas inquietudes musicales y no se quedan solo con lo que escuchan en la radio.

-¿Participarán en algún festival gallego en los próximos meses?

-Nos gustaría mucho y estamos tratando de cerrar algún concierto.

-¿Siguen algún ritual para componer?

-En el estudio gira todo el proceso creativo. No somos de sentarnos en la cama y empezar a componer. Lo que tenemos claro es que nuestras letras no hablan de lo deprimidos que estamos, solo de vivencias personales en las que está presente el amor.

-¿Cuáles son sus principales influencias?

-Podemos escuchar desde Lady Gaga hasta música de los años treinta, pero nuestra influencia son Los Beatles.

-¿Sala pequeña o festival?

-Las dos cosas tienen su encanto. Nos gusta dialogar cara a cara con el público en los locales más pequeños, ver cómo la gente sonríe si le agradamos. Pero también nos gusta el sonido de nuestra música en festivales y en espacios abiertos ante la muchedumbre.

-¿Volverán a colaborar con Lori Meyers u otras bandas?

-No hemos pensado en ello, pero estamos abiertos a cualquier propuesta. Las colaboraciones son algo que se inventan las discográficas para llegar a un mayor número de público, incluyendo a otros artistas en los discos.