«Santiago reluce en Polonia»

xosé m. cambeiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANTIAGO
SANDRA ALONSO

El saletino polaco casa a varios compatriotas cada año en la catedral

16 ene 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

De Galitzia a Galicia. El padre Román llegó hace 20 años a estos pagos porque atendió a una llamada de auxilio de los padres de la congregación de la Saleta, a la que pertenece, radicados en Siador (Silleda): «Fueron años duros en Siador porque venía de una gran ciudad como Cracovia a una aldea que tenía más vacas que personas». Pero se acostumbró y ahora no se imagina vivir en una urbe grande.

Había coincidido en 1989 en el Monte do Gozo con el Papa Juan Pablo II, al que ya había visto varias veces en Cracovia y, oh casualidad, hace diez años le destinaron al Centro Europeo de Peregrinación en el escenario papal compostelano. Aquí atiende también tres parroquias. El Centro Europeo, con alojamiento para grupos y albergue para peregrinos, no estuvo totalmente equipado y completo hasta el 2005. Pero en todo el verano no pasó por allí un alma: «Quedé desolado. Casi lloré. Me pregunté que hacía yo aquí».

Como el centro carece de subvenciones y tenía que mantenerse, envió propaganda a las agencias de Polonia que organizan peregrinaciones. La idea funcionó y al año siguiente en el Monte do Gozo se hablaba mucho en polaco. Y en más idiomas del este de Europa, entre otros: «Hay un auge de las peregrinaciones de Polonia a Santiago». Sí, hasta el punto de que un alto porcentaje de reservas en el 2012 son de su país. Habitualmente el 50 % de los alojados en el centro son polacos.